La Unión General de Trabajadores (UGT) de Jaén señaló que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha contabilizado 12.000 desempleados en Andalucía que se muestran dispuestos a trabajar en las campañas agrícolas, entre ellas, la de recogida de aceituna.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Trabajadores Agroalimentarios (FTA) de UGT-Jaén, Antonio Marcos, explicó que los datos facilitados por la Junta después de la ronda de entrevistas realizada por el SAE ponen de manifiesto que 12.000 parados de la región, entre ellos más de 1.000 jiennenses, no tendrían problema alguno en participar en la campaña.
Según dijo el sindicalista, UGT ve positivo la creación de nuevos dispositivos como este para, con antelación, prevenir cualquier tipo de problema en el desarrollo del trabajo durante los meses de recolección. En este sentido, dio la bienvenida a este sistema para conocer de manera concreta la mano de obra disponible en Andalucía, si bien insistió en que es necesario saber también la respuesta de la otra parte fundamental, los empresarios.
"Hace falta saber también cuántos empresarios hay inscritos para participar, un dato que la Junta aún no ha podido facilitar y que ya hemos solicitado. Estamos de acuerdo con este tipo de programas, pero si falta la previsión de los empresarios, en el sentido de que no hagan sus oferta en el SAE o a través de estos nuevos instrumentos, sería algo absurdo", apuntó.
Fue la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, quien anunció el pasado 9 de septiembre la puesta en marcha de la iniciativa desarrollada por el SAE para conocer el "dato preciso" de la capacidad de respuesta del mercado laboral para que esa información permita afrontar con mayor certeza las necesidades que se generen a raíz de la campaña de recogida de aceituna.
Los comentarios están cerrados.