En total de 3.956 profesionales no sanitarios se examinaron ayer en Sevilla y Málaga para obtener una plaza fija de personal de gestión y servicios en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), oposiciones a las que se presentaron casi el 60 por ciento de los 6.636 admitidos para llevar a cabo este examen.
En concreto, en Málaga, 1.915 opositores han hecho su prueba y 2.041 en Sevilla. 45 opositores con problemas de audición llevaron a cabo su examen en un aula con intérpretes de signos, mientras que la ONCE colaboró con el SAS para que cuatro opositores con dificultades visuales realizaran su examen adaptado al sistema Braille.
Del total de aspirantes, 2.711 acudieron a los exámenes para pinches, 770 para personal de lavandería y planchado y 475 para telefonistas. Los presentados ayer a estas pruebas, que se han desarrollado con normalidad en las distintas sedes de Sevilla y Málaga, optan a 553 plazas de pinches, 157 plazas de lavandería y planchado y 34 plazas de telefonistas.
Los pinches, con un porcentaje del 66,11 por ciento, seguidos del personal de lavandería y planchado, con 59,74 por ciento, son las categorías profesionales que más han acudido a estas pruebas. Las telefonistas, con un porcentaje del 38,12 por ciento, es la categoría en la que menos aspirantes admitidos a examen se han presentado a realizarlo.
La Oferta de Empleo Público (OEP) del SAS está compuesta por más de 13.000 plazas para personal sanitario y no sanitario, lo que permitirá dar estabilidad en el empleo al 95 por ciento de la plantilla de los centros sanitarios públicos de Andalucía, la tasa más alta de todo el Estado.
La OEP del SAS se inició, en noviembre de 2007, y ya se han examinado las siguientes categorías profesionales: Facultativos Especialistas de Área (FEAs), pediatras de atención primaria, médicos de familia de atención primaria y médicos de familia de Servicios de Cuidados Críticos y Urgencias (SCCU), médicos de admisión y documentación clínica y odontoestomatólogos. Además de matronas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, enfermeras, técnicos de la función administrativa y personal de gestión.
En cuanto a las pruebas que restan por realizar, el próximo domingo 26 de octubre, se examinan los técnicos de salud (especialidades de educación para la salud, epidemiología y programas, medicamentos y sanidad ambiental), los ingenieros técnicos y los trabajadores sociales. Para todas estas categorías hay disponibles 155 plazas, en concreto, 59 de técnicos de salud, 12 de ingenieros técnicos y 84 de trabajadores sociales.
Las pruebas de las que se han examinado los aspirantes convocados ayer consistían, la primera de ellas, en un cuestionario de cien preguntas teóricas con cuatro respuestas alternativas. La segunda estaba basada en un supuesto práctico y, por último, han llevado a cabo la prueba por la que se evalúa sus competencias profesionales.
Una vez superada la fase de oposición, la fase de concurso valorará la experiencia profesional, el expediente académico, la formación especializada, la formación continua, entre otros meritos.
Los comentarios están cerrados.