Los trabajadores de la empresa metalúrgica Megasa, situada en Narón (A Coruña), iniciaron ayer, con un paro de 24 horas de duración, un nuevo calendario de movilizaciones ante el bloqueo de la negociación del convenio colectivo, con el objetivo de reclamar mejoras laborales y salariales.
El comité de empresa hizo un llamamiento a los 240 trabajadores de la compañía a que secunden la huelga, que comenzará a las 22.00 horas de ayer. Con este paro laboral, se inicia un nuevo calendario de movilizaciones que incluye otras nueve jornadas más de huelga hasta el mes de diciembre y que se suma a las protestas ya realizadas desde agosto.
El presidente del comité de empresa, Vicente Rivas, de UGT, denunció que la compañía despidió el pasado jueves a dos trabajadores de la empresa, uno de ellos miembro del comité, por haberse enfrentado, en una jornada de huelga, fuera del lugar trabajo.
"Nosotros manifestamos nuestra mayor repulsa a esta decisión porque creemos que la misión de vigilar el orden público le corresponde a las fuerzas de seguridad pública y no a la empresa", manifestó. Rivas señaló que, aunque con estos despidos la empresa "trate de desmontar las reivindicaciones, no conseguirá desvirtuar las protestas", centradas en la demanda de un convenio laboral "digno".
Los trabajadores reclaman a la compañía el establecimiento de un plus económico por trabajo en fines de semana, prejubilaciones a los 60 años, la reducción de la jornada laboral para que se corresponda a lo establecido en el convenio provincial del metal, y el establecimiento de categorías profesionales, ya que el 70 por ciento de la plantilla es especialista.
La compañía Megasa se dedica al reciclaje y la fundición de acero y hierro forjado para su reutilización como material de construcción, y tiene una producción anual que se aproxima a las 750.000 toneladas, con una actividad permanente las 24 horas del día durante todo el año, incluidos los fines de semana.
Los comentarios están cerrados.