El Expediente de Regulación de Empleo pactado por Telefónica con los sindicatos y que afecta a 500 trabajadores de Móviles España y a 200 de Telefónica Soluciones no tendrá coste alguno para la Seguridad Social, ya que la compañía correrá con todos los gastos de los empleados que se acojan al mismo hasta que cumplan 61 años, informaron a Europa Press en fuentes de la operadora.
El ERE, que tiene carácter "universal, voluntario y no discriminatorio", se llevará a cabo mediante bajas incentivadas y voluntarias, por lo que no se trata de un proceso de prejubilaciones ni tiene que ver con la actual crisis económica, sino con la necesaria adecuación de la plantilla tras la fusión del negocio de telefonía fija con la móvil.
Además, el Expediente cuenta con el respaldo de las fuerzas sindicales. Precisamente ayer, el sindicato UGT anunció que firmará la propuesta del ERE para Telefónica Soluciones al considerar que se ajusta a las exigencias planteadas por su organización y que es similar a los firmados con otros sindicatos representativos.
Actualmente, la división de Móviles –que la matriz integró en 2006– cuenta con más de 4.400 trabajadores, mientras que la de Soluciones está compuesta por unos 1.100 empleados.
Los trabajadores de Telefónica que quieran adherirse al ERE podrán hacerlo hasta el 15 de diciembre. En esta modalidad de "desvinculación anticipada", los que opten por prejubilarse a los 52 años recibirán el 70% del salario regulador hasta que cumplan los 61 años. Mientras, para aquellos que se adhieran a los 48 años se calculará lo que acumularían si causaran baja a los 53 años, y desde esa edad hasta los 61 años recibirán el 70% del salario regulador.
Los comentarios están cerrados.