El Partido Socialista de Madrid (PSM) celebra hoy domingo su Primera Conferencia de Alcaldes, con el fin de impulsar un gran Pacto por el Empleo que reactive la economía de la región. A la cita asistirán también, además del secretario general Tomás Gómez y medio centenar de cargos municipales, el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, y los representantes sindicales, convocados expresamente por el líder socialista para subrayar ante el Gobierno regional la importancia de "remar todos en el mismo sentido".
Gómez viene promoviendo desde hace varias semanas una actuación conjunta, en un marco de colaboración institucional, de todas las administraciones y agentes sociales, con el fin de fijar medidas urgentes para combatir la crisis económica que se cierne sobre España y, en concreto, sobre Madrid.
Así, fuentes socialistas subrayaron que en la región son ya 288.972 los parados registrados y el hecho de que durante el último mes de septiembre Madrid fuera la provincia de España donde más aumentó el desempleo debe llevar a la reflexión y a la acción. "Sólo en los últimos doce meses el desempleo en la región creció un 31,13%, un porcentaje ciertamente superior a la media nacional, un tercio más de parados que hace un año", destacan.
Por ello, dentro del gran Pacto concebido por Gómez, los alcaldes socialistas impulsarán "Pactos locales" por el empleo de calidad, con los agentes económicos y sociales de cada uno de los municipios. "Los objetivos pasan por reducir el ritmo de desempleados en cada una de las localidades, combatir la precariedad y la siniestralidad laboral, así como favorecer la igualdad de oportunidades", señala la propuesta de resolución política del líder socialista, a la que tuvo acceso Europa Press.
Asimismo, el PSM prevé que los alcaldes socialistas coordinen los observatorios ocupacionales municipales, con el fin de detectar oportunidades de empleo, necesidades de formación y nichos de mercado.
También impulsarán la creación de infraestructuras como garantes del fomento de la actividad económica, "intentando compensar la reducción de un 15 por ciento en las inversiones públicas de la Comunidad de Madrid o la paralización de las nuevas obras no licitadas en ayuntamientos como el de la Villa de Madrid".
En este marco, el PSM instará al Gobierno central, de forma coordinada con la Administración Autonómica y los municipios afectados, la creación de un segundo aeropuerto en la región de Madrid.
Asimismo, los ayuntamientos socialistas promocionarán suelo industrial a precio asequible con el fin de lograr el asentamiento de actividades productivas especialmente tecnológicas y de alto valor añadido.
Por otra parte, durante esta I Conferencia de alcaldes socialistas, todos ellos confirmarán su compromiso de crear una red de viveros de empresa que apoyen a los empresarios, así como una red de parques tecnológicos, en colaboración con los centros de investigación presentes en la Comunidad, y otra red de industrias de alta tecnología en sectores como el aerospacial, electrónico, audiovisual y biotecnológico.
En este marco, el PSM reclama a la Comunidad una Ley de Industria que sea "el marco legal sobre el que sustentar todas las actividades de promoción industrial en la región".
SERVICIOS PÚBLICOS
Desde el punto de vista social, el PSM seguirá impulsando la construcción de vivienda pública protegida, pero también fomentará las nuevas oportunidades de empleo vinculadas al Sistema de Atención a la Dependencia, la atención a los mayores, la mejora de la calidad de vida, los espacios públicos, el medio ambiente y los servicios sociales en general.
"No es de recibo que tras el aumento de un 33% para la dotación de la Ley de Dependencia por parte de los Presupuestos Generales del Estado, en Madrid tan solo sean beneficiarios de esta norma 16.000 madrileños, frente a los 60.000 de Cataluña o los 100.000 en Andalucía", subraya el documento de trabajo del PSM.
A este respecto, los socialistas quieren promover un acuerdo con la Comunidad de Madrid con el fin que el Gobierno regional se responsabilice de la financiación de la aplicación de Ley.
A la luz del crítico escenario económico, la reunión servirá además para ratificar un Plan de austeridad en los ayuntamientos socialistas, congelando los sueldos de los alcaldes y concejales, reduciendo significativamente los gastos superfluos y aquellos relacionados con la publicidad.
"La prioridad es un plan de choque contra el desempleo en la Comunidad de Madrid y un plan para la reactivación económica en la región", manifestó recientemente el secretario general del PSM, quien añadió que los alcaldes socialistas, que gobiernan a más de un millón de ciudadanos, están preocupados por la situación económica, porque saben que las ciudades y los municipios pueden tener un papel transcendental para esquivar los rigores de la crisis.
No obstante, tal y como explicó Gómez, el paquete de medidas que se apruebe en esta Conferencia y que se aplicará en los municipios socialistas, será presentado al Gobierno regional "que es el que debe llevar a cabo estas iniciativas".
Los comentarios están cerrados.