‘Bibliosaúde‘ constituye la nueva biblioteca virtual que acaba de poner en marcha la Xunta para dar acceso a los casi 40.000 profesionales del sistema sanitario público gallego a más de 1.100 publicaciones médicas con el objetivo de "contribuir al desarrollo" de los profesionales "a través de instrumentos de participación"
En el acto de presentación de esta iniciativa, cuya plataforma de búsqueda virtual se denomina ‘Mergullador’, la Administración sanitaria abre a los profesionales un total de 1.164 publicaciones, de las que 317 son subscripciones de la consellería, y que los usuarios podrán consultar desde cualquier punto de Galicia "superando las desigualdades territoriales".
"Es un paso de gigante", aseveró, y explicó que cualquier "médico de familia, esté donde esté, va a tener el mismo acceso que un facultativo del mayor hospital", al tiempo que destacó que las consultas se podrán realizar "desde su despacho o desde su casa". Por ello, consideró que se trata de una herramienta "democratizadora" de la sanidad pública y un "elemento clave" para la atención a los ciudadanos.
En este sentido, recalcó que significa un "gran esfuerzo tecnológico y presupuestario" de la consellería y destacó que su puesta en funcionamiento fue "posible gracias a la integración en el proyecto de todos los recursos humanos y materiales de los que dispone el sistema sanitario".
Además, apuntó que supone un "instrumento muy eficaz en la potenciación de los recursos bibliotecarios" dentro del sistema público gallego y que establece "las bases para la gestión del conocimiento en la organización sanitaria".
VENTAJAS PARA LA CIUDADANÍA
Del mismo modo, subrayó que este recurso redundará en "ventajas" para la ciudadanía al evitar "desigualdades" en el acceso a la información científica motivadas por el "diferente nivel de desarrollo de las bibliotecas de los centros sanitarios". De esta manera, Rubio indicó que "disponer de acceso a la documentación provee (al profesional) de la base necesaria para una toma de decisiones basada en el conocimiento".
La nueva biblioteca virtual ofrece una cartera de servicios que abarca la búsqueda bibliográfica, la solicitud de originales o el préstamo interbibliotecario. Con esta dotación, Rubio se mostró "convencida" de que "se asegura una mayor calidad en la promoción de la salud, prevención de enfermedades, diagnóstico y tratamiento" a los pacientes.
Bibliosaúde también pone a servicio de la población un portal específico de información sobre la salud, en el que se encontrará información "de calidad contrastada" sobre problemas de salud, junto con recomendaciones y guías elaboradas por la Consellería de Sanidade y dirigidas a la mejora de los cuidados de estos problemas.
Por otro lado, la conselleira trasladó a otras comunidades autónomas la intención de compartir experiencias en áreas como la gestión documental y los campos de interés para el Sistema Nacional de Salud en un trabajo en colaboración.
Los comentarios están cerrados.