Los comités de empresa del grupo Aernnova en Euskadi, que representan a 2.000 trabajadores, reclamaron ayer tanto a las instituciones vascas como alavesas para que el contrato cerrado para el A350 de Airbus se desarrolle en Alava y se contribuya, así, a "la creación de empleo y riqueza" así como al "mantenimiento y consolidación" del sector aeronáutico en el territorio.
En declaraciones a Europa Press, el representante de ELA Jesús Antolín expresó su temor por el hecho de que, tras lograr el contrato –que supondrá una facturación prevista de 4.000 euros y la creación de 2.000 puestos de trabajo– Gobierno e instituciones de otras comunidades autónomas "están implicándose y haciendo propuestas a la compañía para que desarrollen allí el contrato".
"Tenemos el gran temor de que se lleven el gato al agua y, mientras desde otras Comunidades autónomas se están moviendo, no apreciamos ningún movimiento por parte de las instituciones vascas y alavesas", explicó.
Por esta causa, solicitó su implicación "a la hora de mantener y consolidar un sector" que en Alava cuenta con 2.000 trabajadores y con 7.000 en Euskadi. "Creemos que es interesante que las instituciones vascas y alavesas también se involucren", precisó.
Los comités de empresa de Aernnova anunciaron la celebración de una serie de actos reivindicativos y explicaron que se han iniciado ya las gestiones para mantener contactos "con los Departamentos competentes de Gobierno vasco, Diputación alavesa y Ayuntamiento de Vitoria".
Según el representante sindical, aunque en Aernnova no existe ningún riesgo de crisis, sí se constata en sus plantas alavesas "falta de carga de trabajo", con trabajadores desplazados a otras compañías "porque en las suyas no tienen labor". "Incluso a trabajadores eventuales de larga trayectoria se les está despidiendo", manifestó.
En este sentido, deseó que "ahora que existe un buen contrato" éste "repercuta en Alava", porque "es lícito que la empresa que un día nació con dinero público y el esfuerzo de alaveses reciba parte del pastel, y no sólo egoístamente". "Estaríamos hablando de 2.000 nuevos puestos de trabajo que vendrían muy bien a nuestros parados y a la sociedad vasca en general para afrontar la situación de crisis en la que nos encontramos", concluyó.
Los comités de empresa de Aernnova incluyen a la representación de los trabajadores de las compañías del Grupo AES, Cybertécnik, Icarus y Hegal.
Los comentarios están cerrados.