La Plataforma Galega para a Defensa da Sanidade Pública la "potenciación" de la dedicación exclusiva entre los médicos del sector público ayuda a reducir las listas de espera y los conflictos de intereses derivados de la doble dedicación a la sanidad pública y a la privada.
Este colectivo está integrado por los sindicatos CIG-Saúde, CC.OO., UGT, la Confederación Galega de Asociacións de Veciños y la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública. Todos ellos coincidieron ayer en criticar la huelga convocada esta semana por dos sindicatos –O’Mega y CEMS– por la eliminación del complemento por dedicación exclusiva para los facultativos del sistema sanitario público.
En concreto, la responsable de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, y el secretario xeral de CC.OO.. de Galicia, Xan María Castro, advirtieron de que esos sindicatos representan a "una minoría" de facultativos. En concreto, según la sindicalista nacionalista, en Galicia sólo el 13,72% del personal facultativo en Primaria y Especializada compatibiliza su actividad en la sanidad pública y la privada.
También el responsable de la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública, Manuel Martín arremetió contra el Colegio de Médicos de Galicia, al que le dijo que "no se puede comportar como un sindicato y le recriminó que apoyase una huelga "que perjudica a más del 80 por ciento de los facultativos".
En un acto celebrado ayer en Santiago, Elena González, presidenta de la Confederación Galega de Asociacións de Veciños (Cogave), leyó el manifiesto consensuado por todos los integrantes de la plataforma. Según Manuel Martín, se trata de "una posición unitaria y clara" con la que pretenden exigir a la Administración sanitaria "que se mantenga el complemento de dedicación exclusiva".
ASPECTOS FAVORABLES
"Consideramos que la mejora en la calidad asistencial, la reducción de las listas de espera y la reducción de irregularidades exige conservar y potenciar la dedicación exclusiva de los profesionales del sistema público, especialmente de los jefes de servicio", señala el manifiesto, que expresa también la oposición a que se elimine el incentivo salarial que la promueve.
Como también se recoge en el manifiesto, Manuel Martín recalcó que existe "una amplia documentación científica" que demuestra las "negativas consecuencias" sobre la asistencia que conlleva la doble dedicación a la sanidad pública y privada de algunos facultativos.
En concreto, mencionó situaciones de absentismo laboral y una escasa dedicación a los centros públicos, desviación de pacientes a centros y consultas privadas, selección de pacientes por criterios económicos a los centros concertados, utilización de recursos diagnósticos de centros públicos para tratar a pacientes privados, etc.
Por ello, aunque se precisa que "no todos los profesionales con doble dedicación realizan estas prácticas", la eliminación de la dedicación exclusiva "incrementaría los conflictos de intereses". Asimismo, los representantes de la Plataforma Galega para a Defensa da Sanidade Pública insistieron en que "una parte de las listas de espera está asociada a la doble dedicación".
CAMBIO EN EL TRABAJO
La responsable de CIG-Saúde recordó que en la mesa sectorial se decidió una nueva regulación y definición del complemento específico a los médicos, donde se incluye el incentivo a la dedicación exclusiva a la sanidad pública. Añadió que lo que se trata es de se reformule el trabajo potenciando la organización en turnos y que se opte por estructurar el trabajo en lugar de las peonadas.
También el dirigente de CC.OO. de Galicia recalcó que el incentivo de la dedicación exclusiva es un elemento que ayuda a "la puesta en valor del trabajo de los profesionales" y a que "se impliquen" con la sanidad pública y con modelos de eficiencia y de respuesta.
La Plataforma Galega para a Defensa da Sanidade Pública rechaza que el argumento de que los médicos con doble dedicación estén discriminados. María Xosé Abuín recalcó que la dedicación exclusiva es una opción que los profesionales eligen "voluntariamente en función de sus intereses" y, por tanto, "no es discriminatorio".
Los comentarios están cerrados.