Miles de policías y guardias civiles se manifiestan hoy por el centro de Madrid para exigir subidas salariales que les equiparen, de una vez por todas, con los agentes de la Ertzaintza, los Mossos d’Esquadra o los policías municipales. Seguir leyendo el arículo
Esta manifestación se produce en medio de un enconado conflicto con el Ministerio del Interior, tras un verano salpicado de huelgas de celo, contestadas por el Gobierno con destituciones de agentes y limitación del ejercicio sindical.
El portavoz de la Unidad de Acción Sindical de la policía, José Angel Fuentes Gago, explicó minutos antes del inicio de la manifestación que aunque la protesta había comenzado como una reivindicación salarial, se ha convertido finalmente en una exigencia "de respeto" al trabajo de los agentes de seguridad del Estado por parte del actual Gobierno.
Fuentes Gago, que cifró en un 30% las diferencias salariales medias entre un policía nacional o un guardia civil y los agentes de los cuerpos autonómicos, advirtió al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "ni siquiera él" está por encima de la Ley, en referencia a las advertencias realizadas desde Interior para que los guardias civiles no acudieran a la manifestación de hoy.
Además, el portavoz sindical defendió el derecho de manifestación de los guardias y afirmó que los servicios jurídicos de los sindicatos estudian querellarse contra el Ministerio por "las coacciones" que han sufrido los miembros del instituto armado.
La Unión de Oficiales de la Guardia Civil renuncia a la manifestación para no ser "rehenes" de Interior
La Junta Directiva de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, asociación que reúne a mandos del instituto armado, ha decidido no asistir a la manifestación para evitar ser "rehenes" del Ministerio del Interior que ha amenazado con expedientes y sanciones.
En un comunicado, la Unión de Oficiales ha anunciado que esta misma tarde denunciará ante los tribunales las "coacciones" y "amenazas" lanzadas desde la cúpula de Interior contra los guardias civiles que decidan finalmente acudir a la protesta.
Los mandos de la Guardia Civil justifican su ausencia en la marcha para no poder ser objeto del "chantaje" del Gobierno e impedir que la asociación pueda ser "descabezada" de cara a las próximas elecciones para el Consejo del instituto armado.
La Unión de Oficiales ha denunciado también que los Servicios de Información de la Guardia Civil han recibido órdenes terminantes de tomar imágenes de los mandos que asistan a la protesta con el objeto antes de abrir expedientes que pueden acabar, incluso, con la expulsión del Cuerpo.
En los últimos días, tanto el ministro Alfredo Pérez-Rubalcaba, como el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, habían advertido a los agentes de la Guardia Civil de que se arriesgaban a ser expedientados e, incluso, a ser expulsados del Cuerpo si acudan a la protesta.
Los comentarios están cerrados.