Científicos italianos han demostrado que el adalimumab, un anticuerpo humano que se inyecta para combatir los efectos de la artritis reumatoide, produce efectos beneficiosos en la actividad laboral de los pacientes que padecen esta enfermedad de las articulaciones.
Los efectos curativos de este anticuerpo han quedado probados en un estudio llevado a cabo por 23 centros médicos italianos y que fue presentado hoy en Venecia (norte de Italia) en el transcurso de un simposio de la Sociedad Italiana de Reumatología.
El informe muestra que el 23 por ciento de los 340 pacientes que recibieron el anticuerpo experimentaron un retroceso clínico de la enfermedad después de un año y en algunos casos vieron la desaparición sustancial de sus síntomas.
Los científicos observaron que el índice de calidad de vida había mejorado en el 29 por ciento de los pacientes, algo que relacionan al hecho de haber podido desarrollar un mejor trabajo.
"La mejora de la productividad en el trabajo genera un efecto virtuoso en todo el sistema económico y productivo", apunta Gianfranco Ferraccioli, profesor de la Universidad Católica de Roma.
Tres meses antes del inicio de la terapia para el estudio, se había registrado un 29 por ciento de pacientes que habían perdido días de trabajo a causa de la enfermedad. Un año después, esta cifra cayó hasta el 9 por ciento.
Los comentarios están cerrados.