El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, firmaron ayer un acuerdo de colaboración por el que la entidad financiera dedicará, durante el presente curso escolar, más de cuatro millones y medio de euros para la concesión de mil becas de formación profesional destinadas a reclusos de toda España que estén cumpliendo la etapa final de su condena.
El nuevo acuerdo supone ampliar 300 becas las concedidas el año pasado, así como, invertir 1,4 millones de euros más en este programa, según aseguró Fainé en la rueda de prensa posterior a la firma.
Durante el acto, Rubalcaba agradeció a La Caixa que invierta en formación, ya que hoy en día la educación "es clave, sobre todo en determinados colectivos como el de los internos en centros penitenciarios". Así, subrayó que ofrecer formación a los reclusos, mientras permanecen en prisión, ayuda a que los niveles de reincidencia, cuando salgan, sean "mucho más bajos" que si no se ofrece ninguna actividad educativa.
Además, apuntó que una de las misiones de su Departamento es velar por la reinserción social y laboral de los reclusos, pues es un colectivo que "suele tener necesidades formativas a todos los niveles".
Por otra parte, Fainé resaltó que cada año son más los reclusos que están en segundo grado penitenciario, ya que estos cursos brindan la posibilidad de acceder al tercer grado si finalizan la acción formativa con resultados satisfactorios.
En la pasada edición participaron 755 internos de 41 carceles de España, de los cuales el 28 por ciento ha encontrado trabajo en el exterior del centro penitenciario y más del 90 por ciento obtuvo unos resultados satisfactorios.
De la totalidad de los becarios, el 50 por ciento ejerció acciones de formación dentro del sector servicios, el 26 por ciento dentro de la construcción y el 22 por ciento en la industria.
Los comentarios están cerrados.