La plantilla de la factoría de Figueruelas (Zaragoza) de General Motors (GM) España aprobó ayer en referéndum el acuerdo alcanzado por el Comité de Empresa y la Dirección para llevar a cabo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 600 trabajadores, y que entrará en vigor el próximo 1 de noviembre, con vigencia de un año.
En el referéndum participó el 71 por ciento de la plantilla. El acuerdo obtuvo 4.063 votos a favor (73,26 por ciento), frente a 1.443 votos en contra, (26,02 por ciento), según datos facilitados a Europa Press por el presidente del Comité de Empresa, José Juan Arceiz, quien destacó la alta participación y la "absoluta normalidad" con la que ha discurrido la jornada de consulta.
Los trabajadores que se acojan voluntariamente al ERE tienen de plazo hasta el próximo 15 de noviembre para presentar su solicitud. Aunque el expediente entre en vigor el día 1 de noviembre (para 400 empleos hasta final de año y 200 más a partir de enero), este afectará, en principio, a un grupo de trabajadores de manera obligatoria, que posteriormente serán "rescatados" y sustituidos por voluntarios.
Las plazas que falten para cubrir la totalidad del ERE afectarán rotativamente a todos los trabajadores de manufactura menores de 55 años, según los términos del acuerdo que fue apoyado los sindicatos UGT, CC.OO., USO y Acumagme y rechazado por CGT y OSTA.
Los trabajadores que se acojan o se vean afectados por el ERE, recibirán un complemento económico que sumado a la percepción por desempleo alcanzará el 80 por ciento sobre las tablas salariales de mayor antigüedad, cantidad que cobrarán también aquellos que no soliciten la prestación.
El acuerdo también presenta la posibilidad de pedir una excedencia voluntaria por un año, con una retribución de 8.000 euros, que quedaría recogida en la propia redacción del expediente.
Los trabajadores de 59 años que acepten el ERE recibirán garantías personales de que tendrán un contrato de relevo al finalizar el mismo, aunque la evolución de la situación podría llevar a la empresa a suspender esta modalidad de contrato.
En el mismo referéndum se consultaba sobre el acuerdo de prorrogar por un año el convenio laboral colectivo, que finalizaba el 31 de diciembre de 2007. En los próximos días el Comité de Empresa y la Dirección firmarán un convenio en esos términos, hasta finales de 2008, y en el año 2009 volverán a iniciarse las negociaciones para un nuevo convenio.
Los comentarios están cerrados.