SEA empresarios Alaveses acusó hoy al Gobierno vasco de "falta de liderazgo político e institucional" al afirmar que las medidas adoptadas por parte del Ejecutivo son "absolutamente insuficientes" para hacer frente a la crisis y adelantó que, en los próximos meses, el sector empresarial alavés sufrirá cierres de empresas, procesos concursales y Expedientes "masivos" de Regulación de Empleo.
El secretario general de SEA, Juan Ugarte y el director adjunto, Aitor Otalola, presentaron hoy en rueda de prensa el informe de Coyuntura Otoño 2008 y de Absentismo en el periodo de enero a junio de 2008.
Ugarte resaltó que la actual situación de "incertidumbre" ha generado dudas sobre el sistema financiero internacional, lo que ha dado lugar a problemas de acceso a la financiación tanto para las empresas como las familias y a la rigidez en la estructura de costes de las empresas. "Esto hace pronosticar datos difíciles para los próximos meses que se concretarán en cierres de empresas, procesos concursales y en Expediente masivos de Regulación de Empleo", señaló.
En este sentido, recordó que entre los meses de junio y septiembre en Alava se aprobaron 15 ERE que afectan a 300 trabajadores. "En este mes de octubre han entrado bastantes más y me consta que en la mente de los responsables de personal y de los directivos de empresa está el ERE como herramienta de ajuste y flexibilidad", explicó.
Para Ugarte, ante esta situación hay dos opciones: "o quedarnos en el discurso de que estamos mejor que los demás, o asumir la responsabilidad". Sin embargo, advirtió que la actual coyuntura "no es un problema exclusivo de las empresas, si no que requiere la actuación de todos los agentes involucrados como son las empresas, trabajadores, entidades financieras y a la Administración".
Ugarte pidió a las empresas que "no se relajen" y que "continúen trabajando con más énfasis que nunca en mejorar su competitividad". "Tenemos que poner en valor los elementos que nos han diferenciado de los demás cuando han ido bien las cosas porque si no el mercado nos dejará fuera", advirtió.
Asimismo, instó a los trabajadores y a sus representantes a que "aterricen y sean conscientes del esfuerzo que el empresariado alavés está realizando por mantener el empleo". Por ello, pidió un compromiso "real" de los trabajadores con los proyectos empresariales.
Por otra parte, se dirigió a los representantes del sistema financiero, a quienes reclamó una apuesta "de verdad" por el mundo de la empresa "habilitando recursos tanto para circulante como para sacar adelante los programas de inversión existentes".
MEDIDAS "INSUFICIENTES"
Por otro lado, realizó un llamamiento "muy serio" a las Administraciones vascas a las que acusó de "falta de liderazgo político e institucional" para salir de la actual situación. Para el portavoz de SEA, las medidas adoptadas por el Ejecutivo son "absolutamente insuficientes" y les pidió que "sitúen las cuestiones económicas en primer lugar de la agenda política".
"Hay que establecer de manera urgente, medidas que nos ayuden a paliar la situación de incertidumbre, falta de confianza, la pérdida de actividad económica y las restricciones de financiación", señaló.
Al respecto, denunció que el acuerdo interinstitucional del Ejecutivo junto a las tres diputaciones "es bueno pero insuficiente" porque "en su mayoría ya estaba comprometido con anterioridad". "Las medidas comprometidas por parte de la Administración estatal suponen el 15 por ciento del PIB, mientras que las tomadas por la administración vasca no creo que lleguen al 2,5 por ciento del PIB", criticó.
Asimismo, señaló que las futuras medidas de la Administración vasca deberían estar dirigidas a mejorar la competitividad de las empresas para apostar por la innovación, producción e internacionalización. "Desde el Gobierno deben intentar que la financiación llegue a las empresas para que se puedan acometer los proyectos e incentivar el consumo privado", subrayó.
Finalmente, respecto a las medidas tomadas por el Gobierno central, defendió que "por lo menos está haciendo cosas" aunque criticó que las iniciativas están "demasiado centradas en el sistema financiero olvidándose del sistema productivo y del consumo de las familias".
Los comentarios están cerrados.