El secretario general de CCOO-Andalucía, Francisco Carbonero, se mostró ayer partidario de que se produzcan fusiones entre cajas de ahorros andaluzas "para salir con fuerza" de la actual situación de crisis financiera y bancaria, de modo que se "aproveche este bache para reactivar la economía".
Carbonero, que presentó en rueda de prensa al nuevo candidato a la Secretaría General del sindicato en Granada, destacó la necesidad de que se cree una gran caja andaluza que "esté comprometida con una función social que vaya más allá de del mero beneficio", de modo que "sea capaz de inyectar dinero en proyectos que hagan cambiar nuestro modelo de crecimiento".
A su juicio, una gran caja andaluza contribuiría a mejorar el tejido productivo de la comunidad que, según dijo, cuentan con "grandes lagunas" que propician un "empleo eventual, precario y en muchas ocasiones mal pagado".
Las declaraciones del dirigente sindicalista se producen después de que ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunciara en Paraguay que dará "un impulso político" para intentar que a lo largo de la actual legislatura se puedan iniciar nuevos procesos de fusión de cajas de ahorro andaluzas.
DINERO PUBLICO PARA LOS BANCOS
Por otra parte, Carbonero también se mostró a favor de que el Gobierno central "refuerce" el sistema financiero mediante la inyección de dinero público a las entidades bancarias "para generar confianza", ya que, según dijo, "en estos momentos no es bueno que se produzca una caída de nuestro sistema financiero".
No obstante, criticó las inversiones que estas entidades han efectuado en los últimos años, "cuando se tenían que haber preocupado más de hacer inversiones en un sector industrial productivo capaz de generar valor añadido que de financiar los grandes proyectos urbanísticos que han dado lugar a la especulación y que han agravado la crisis", lo que, dijo, ha llevado a "un gran endeudamiento de la sociedad y de las pequeñas y medianas empresas".
"No estamos en contra de que se refuerce el sistema financiero y se dé confianza", insistió el sindicalista, que advirtió de que CCOO reivindicará que "se les pongan nombres y apellidos a los responsables de esta situación, "directivos de grandes bancos y empresas que han provocado esta situación minado las bases de la economía", concluyó.
Los comentarios están cerrados.