Spanair confía en cerrar "muy pronto" un acuerdo con el colectivo de personal de rampa sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y el plan de viabilidad elaborado por la compañía para reflotar la aerolínea, pero pronostica que no será hasta la próxima semana cuando pueda presentarse el acta oficial de acuerdo del periodo de consultas del expediente a la Autoridad Laboral.
En declaraciones a Europa Press, fuentes de Spanair explicaron que así están las cosas después de que en la tarde de ayer se llegara a un acuerdo con los colectivos de pilotos y técnicos de mantenimiento de aeronaves (TMA), que finalmente aceptaron firmar el expediente, que supondrá el despido de unos 1.000 trabajadores y 800 traslados forzosos.
El acuerdo con estos los pilotos supondrá la extinción de 90 contratos de tripulantes técnicos pilotos y el cierre de seis bases de la compañía (Las Palmas, Gran Canaria, Tenerife, Alicante, Palma, Bilbao y Málaga). El nuevo acuerdo provocará también la movilidad geográfica de un total de 204 familias –con el consiguiente perjuicio– y modificaciones a la baja del actual Convenio Colectivo de Pilotos de Spanair.
Asimismo, las mismas fuentes explicaron que es previsible que se reanuden las conversaciones con los representantes de los trabajadores de rampa para cerrar un acuerdo "lo antes posible", que permita presentar ante Autoridad Laboral un texto con "el máximo consenso" y que cuente con el visto bueno de todos los sectores, un requisito, por otra parte, expresado por el grupo escandinavo SAS, propietario de Spanair, que exigió un acuerdo "global" entre la aerolínea y los trabajadores para poder seguir manteniendo su apoyo económico a la empresa.
Así, aparte de la firma con el colectivo de rampa también sigue pendiente la incorporación de dos comités de empresa -Las Palmas y Málaga- a la firma de los acuerdos recogidos en la Mesa Unitaria, que prevé el pago a los trabajadores de la plantilla que se quedarán sin empleo de indemnizaciones de 35 días por año trabajado, con un tope máximo de 12 meses, así como de cuatro mensualidades fijas más una compensación de 9.000 euros, o de 6.000 euros más una cobertura de los gastos de mudanza, para los traslados forzosos.
También quedan pendientes de firmar, además de estos dos comités, diversos centros de trabajo que no tienen suficiente masa crítica para tener comités y por tanto están representados por delegados. El objetivo es alcanzar un acuerdo "unánime" para que el Ministerio de Trabajo se pronuncie favorablemente sobre el Expediente de Regulación de Empleo.
Los comentarios están cerrados.