La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León pondrá en marcha hoy la cuarta edición del curso a distancia para la actualización en Salud laboral, que está destinado a los médicos de Atención Primaria de las Áreas de Salud de las provincias de León, Palencia, Salamanca y Zamora.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Administración regional, el objetivo de esta acción formativa es la actualización de los conocimientos que, sobre patología laboral, tienen los médicos de Atención Primaria, de manera que así se fomente la colaboración del profesional de este sector con el de Medicina del Trabajo.
La actividad lectiva se desarrollará entre mañana y el próximo 6 de mayo de 2009 y cuenta con la acreditación del Ministerio de Sanidad y Consumo.
La celebración de este curso se enmarca, además, en el desarrollo del Acuerdo sobre el Diálogo Social de Castilla y León y, concretamente, en el ámbito de acciones destinadas a la prevención de riesgos laborales, en el que se plantea que la formación en Salud laboral constituye "una de las medidas más importantes para lograr las metas marcadas por dicho acuerdo".
Como consecuencia de este planteamiento, se van a desarrollar diversos programas de información y formación del personal sanitario, entre los que se incluye este curso de actualización en Salud laboral para médicos de Atención Primaria cuyos objetivos son actualizar los conocimientos que, sobre patología laboral, tienen los médicos de Atención Primaria; mejorar el diagnóstico y la declaración de enfermedades profesionales, así como promover el reconocimiento y la notificación de las dolencias relacionadas con el trabajo.
CUARTA CONVOCATORIA
Por otro lado, en esta cuarta edición, se han dispuesto 84 plazas para médicos de Atención Primaria de las Áreas de Salud de las provincias de León, Palencia, Salamanca y Zamora. Estos profesionales recibirían formación a lo largo de 180 horas lectivas, agrupadas en diez unidades didácticas: marco normativo y organización de la prevención de riesgos laborales; la historia laboral; lumbalgias mecánicas; dermatitis de contacto; asma y alveolitis alérgicas extrínsecas; lesiones auditivas inducidas por ruido; lesiones por movimientos repetidos; riesgos específicos por actividades laborales; agentes biológicos; y cáncer laboral.
En las tres ediciones celebradas hasta el momento se han ampliado ya los conocimientos de 184 médicos castellanoleoneses (43 en la primera edición, 57 en la segunda y 84 en la tercera), quienes también han obtenido la certificación resultante de su formación en salud laboral y riesgos laborales.
A estas tres primeras convocatorias se une la que ahora comienza, con la que la Consejería de Sanidad ha logrado llegar al personal adscrito a todas las áreas de Salud de la región.
Los comentarios están cerrados.