El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que la destrucción de empleo continuará en los próximos meses y opinó que la economía española será difícil que genere puestos de trabajo hasta que no empiece a crecer por encima del 2%.
Corbacho, en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, afirmó que la situación de la economía real será complicada durante los siguientes ocho o nueve meses, pero se mostró convencido de que el sistema financiero resolverá sus problemas "a corto plazo" y que, con "cierta rapidez", restablecerá la confianza.
Según explicó, la recuperación de la economía real y de la confianza de los consumidores "suele ser más lenta" y es precisamente ésta la que repercute sobre el empleo, cuya destrucción se está produciendo "a tal velocidad", dijo, que hace que las políticas que se están realizando no puedan dar todas las respuestas.
"No nos engañemos. Si no resolvemos los problemas de la economía financiera, la economía real no se va a animar", subrayó Corbacho, que por esta misma razón afirmó no comprender la posición del PP respecto al plan de ayuda a la banca que ha diseñado el Gobierno y que movilizará 130.000 millones de euros.
"Me cuesta entender al PP. El epicentro del huracán está en el sistema financiero. Nuestros bancos deben ir bien. El peor disgusto que podríamos tener cualquier español sería el de enterarnos mañana de que una entidad financiera empieza a tener problemas", señaló Corbacho, que se mostró convencido de que la mayor liquidez de los bancos y cajas llegará a las familias y las empresas.
En cuanto a posibles fusiones bancarias, el ministro de Trabajo indicó que, aunque este debate estará presente, "no hay ningún dato en estos momentos que presuma o dé la sensación de que haya entidades financieras en una situación tan compleja" que haga necesaria una fusión.
En cualquier caso, Corbacho recordó que siempre ha habido fusiones y que las seguirá habiendo, y precisó que estas operaciones no hay que verlas "como un drama" si se producen voluntariamente, pues a veces dan lugar a empresas más potentes.
PACTO EN FAVOR DE LAS POLITICAS SOCIALES.
El titular de Trabajo destacó la importancia de las políticas sociales para que los ciudadanos no se queden sin una atención mínima y, en este sentido, consideró que sería "bueno" que al igual que ha habido un acuerdo en la UE para ayudar al sistema financiero, el Estado español, las comunidades y los ayuntamientos alcanzaran un pacto para que, durante un año, la prioridad dentro del gasto público sean las políticas sociales. "Debemos tener un punto de patriotismo y remar todos en la misma dirección", agregó.
El ministro también se refirió al Pacto de Toledo, del que dijo que es "urgente reforzarlo" y que es el mejor instrumento que hay para garantizar las pensiones por encima de cualquier coyuntura.
Corbacho avanzó que el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, será el primero en comparecer ante la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, el próximo 15 de noviembre. El ministro aprovechó para agradecer la actitud mostrada por el PP y por su presidente, Mariano Rajoy, sobre esta materia, calificándolo como un "acto de responsabilidad".
Los comentarios están cerrados.