El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró ayer que el Gobierno está rescatando la financiación necesaria para crear empleo e inversión, aunque advirtió de que los nuevos puestos de trabajo van a producirse en sectores probablemente diferentes de la construcción, más vinculados a los servicios y la industria.
Así lo puso de manifiesto en un encuentro digital en ‘elpais.com’, donde explicó que el Gobierno está restableciendo con avales, con garantías y con la compra temporal de activos saneados la situación de liquidez necesaria para que los empresarios puedan seguir gestionando sus empresas, y así los ciudadanos puedan seguir financiando su vida cotidiana y tengan garantizados sus depósitos.
Granado reconoció que el sector público está asumiendo ciertos riesgos, aunque sostuvo que en ningún momento va a nacionalizar pérdidas ni a entregar a fondo perdido recursos públicos a las entidades privadas. "Si se cumplen las previsiones, el Estado asumirá riesgos, pero no tendrá costes", subrayó.
El secretario de Estado aseguró que el Gobierno no está rescatando a las entidades financieras españolas, ya que éstas afortunadamente no necesitan un rescate gracias a la buena política de supervisión desarrollada desde hace quince años. "El Gobierno está rescatando la financiación necesaria para crear empleo e inversión", indicó.
En cuanto a las garantías del Gobierno para asegurar el flujo del crédito, Granado aseveró que todo el dinero que fluye en el sistema financiero llega a empresas y familias, ya que el dinero que no llega es sólo "el que no fluye" y que el Gobierno, en una actuación coordinada con el resto de la comunidad internacional, está garantizando que el sistema goce de la confianza y fluidez necesaria para funcionar.
"El Banco de España, la Intervención General de la Administración del Estado y el Congreso de los Diputados garantizarán con su intervención que el proceso sea transparente y abierto, y hay que suponer que las entidades estarán interesadas, aunque sólo sea por su beneficio, en retomar su actividad con la mayor fuerza posible", indicó.
Preguntado por la evolución del Euríbor en lo que queda de año, Granado señaló que si las medidas tomadas por todos los países estabilizan y tranquilizan los mercados, los indicadores de referencia para las hipotecas bajarán "paulatinamente sin prisa, pero sin pausa".
Sobre la situación del empleo, Granado adelantó que la generación de nuevos puestos de trabajo tras la recuperación económica se centrará en los servicios y la industria y no en la construcción, para lo que consideró "fundamental" la recuperación de la confianza en los mercados financieros.
Por otro lado, garantizó la solvencia del sistema de pensiones español y se refirió al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, instrumento para garantizar el futuro de las pensiones y cuyas posibles modificaciones legales servirán para garantizar mejor su seguridad, su rentabilidad y la eficiencia en su gestión.
Finalmente, Granado recordó que España es un país con fortalezas para retomar la senda de crecimiento y del empleo y manifestó su fe en que el Gobierno esté a la altura de las circunstancias, al tiempo que pidió que se separe "el ruido de la información" para evitar caer en la "senda del pánico".
Los comentarios están cerrados.