El Ministerio de Trabajo e Inmigración mejorará la información estadística sobre siniestralidad laboral a fin de hacerla más completa y accesible y obtener más datos sobre la forma en que se producen los accidentes de trabajo.
Así lo anunció ayer el ministro del ramo, Celestino Corbacho, y la directora general del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), Concha Pascual, al término del Pleno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que se presentó el segundo plan de acción para el desarrollo de la estrategia española contra los accidentes laborales.
Pascual explicó a los periodistas que, aunque se ha avanzado mucho en el sistema de notificación y registro de las enfermedades profesionales, hay que mejorar el sistema Delt@ (Declaración Electrónica de Trabajadores Accidentados).
El Ministerio quiere que los datos se exploten y se obtengan mejor, mejorando la comunicación con aquellas comunidades que tienen registros propios sobre siniestralidad y disponer de una información más inmediata, que permita proporcionar datos sobre cómo evolucionan los accidentes sin tanto tiempo de decalaje. Todo ello, añadió Pascual, servirá también para hacer políticas que permitan combatir los siniestros en el trabajo.
Durante el primer semestre de 2008, los accidentes mortales crecieron un 4,3% en relación al mismo periodo de 2007, hasta sumar un total de 437. La mortalidad se concentró sobre todo en el sector agrario y en la industria.
No obstante, la nueva directora general del INSHT indicó que el 39,1% de los siniestros con resultado de muerte se debió a causas no traumáticas, mientras que el 18,8% (un total de 82) fueron accidentes de tráfico durante la jornada laboral.
En cualquier caso, Pascual precisó que los accidentes mortales se reducen al comparar junio 2007-julio 2008 con junio 2006-julio 2007. En su opinión, al ser periodos más largos, se "distorsionan" menos los datos.
CORBACHO "SE VOLCARA" EN LA LUCHA CONTRA LA SINIESTRALIDAD.
Durante su intervención en el Pleno de la Comisión Nacional de Seguridad Laboral, el ministro Corbacho se comprometió a "volcarse" en el desarrollo de la estrategia española de seguridad laboral, pues, según dijo, queda "mucho por hacer" para combatir los accidentes de trabajo. Este, dijo, debe ser un objetivo de todos, por lo que "no tiene por qué haber opiniones partidarias y partidistas".
El titular de Trabajo afirmó que la crisis económica, los mercados financieros, las bolsas y el alza del paro no deben impedir que se trabajo en otros muchos sectores, que también son importantes, como la seguridad laboral.
Por ello, agregó, es importante que se conozca la estrategia, que "se visualice", ya que la prevención de los riesgos laborales es va "íntimamente ligada" a la toma de conciencia, teniendo en cuenta además que las empresas pequeñas no tienen los mismos recursos que las grandes.
Los comentarios están cerrados.