Los representantes de los trabajadores de la compañía aérea Futura no alcanzaron hoy ningún acuerdo con la empresa durante el primer día de negociación después de que el juez admitiese a trámite el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a los 1.200 trabajadores de la aerolínea.
Según declaró el presidente del Comité de Empresa, Julián Barrero, a Europa Press, los administradores concursales de la compañía no admitieron el punto de partida presentado por los representantes de los empleados que era el escalafón único de trabajadores. Mediante éste, el Comité de Empresa pretendía que en base a la antigüedad de los trabajadores de Futura y Flyant -compañía carguera filial que todavía continúa operando- se "rellenasen" los puestos que se necesitan para que Flyant siga volando.
Barrero manifestó que los trabajadores se encuentran "indignados" puesto que reveló que, desde agosto, tienen el compromiso firmado por parte de la empresa en el que admitía este escalafón único.
Por otra parte, hoy la directora general de Transporte Aéreo y Marítimo del Govern, Joana Amengual, acompañará a los representantes de los trabajadores de Futura a la reunión que mantendrán, a partir de las 13.00 horas, con la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, y que tendrá lugar a raíz de la mediación llevada a cabo por Amengual con este departamento.
Sobre este encuentro, el presidente del Comité de Empresa manifestó que el objetivo fundamental es saber por qué Flyant continúa operando cuando "tiene los mismos gestores que Futura" y Aviación Civil ha retirado la licencia de vuelo a la segunda.
Asimismo, hoy a las 18.00 horas, en la sede de CCOO, habrá una Asamblea de trabajadores en la que el Comité de Empresa trasladará sus impresiones, tanto sobre el encuentro de esta mañana en Palma como sobre la reunión en Madrid, a los 1.200 empleados afectados por el ERE.
El encuentro de hoy en la sede de Futura de la capital balear duró, aproximadamente, hora y media y en éste estuvieron presentes los tres administradores concursales de la compañía, de los que dos son economistas y un abogado.
Barrero reveló que el miércoles y jueves de la próxima semana continuarán las negociaciones. La compañía presentó ante el juez, el pasado 6 de octubre, el ERE, que fue tramitado por el Juzgado de lo Mercantil, número 1. En principio, este procedimiento iba a suponer el despido de 1.150 trabajadores, puesto que la compañía pensaba mantener a 50 empleados en Palma, para conservar la estructura operativa de la empresa.
Los comentarios están cerrados.