El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, dijo hoy que con las medidas de apoyo a las entidades financieras, la banca saldrá beneficiada, "pero no tanto como los trabajadores con puestos de trabajo creados gracias a la financiación".
En una entrevista en la versión digital de El País, Granado añadió que también se verán favorecidos por las medidas adoptadas por el Gobierno los depositarios "que contemplan tranquilamente sus depósitos y el conjunto de la economía nacional".
Granado precisó que el Gobierno "no está regalando dinero" a los bancos, sino garantizando sus operaciones para asegurar los depósitos y que exista financiación para la inversión y el empleo.
Añadió que el Ejecutivo prevé asegurar o avalar préstamos de las entidades para inyectar liquidez a un mercado "que se ha secado" y comprar temporalmente, con el correspondiente retorno, activos de la máxima calidad.
En este sentido, dijo, "es evidente que el sector público asume más riesgos, pero no va a nacionalizar pérdidas ni entregar a fondo perdido recursos públicos a entidades privadas. Si se cumplen las previsiones, el Estado asumirá riesgos, pero no tendrá costes".
Además, dijo, el Banco de España, la Intervención General de la Administración del Estado y el Congreso de los Diputados garantizarán con su intervención que el proceso sea transparente y abierto.
Preguntado sobre si cree oportuna la reducción de las cuotas a la Seguridad Social y la compensación de ésta con una subida del IVA, el secretario de Estado afirmó que este impuesto fluctúa más que las cotizaciones sociales y que "hacer depender a las pensiones de estas fluctuaciones sería un problema".
En su opinión, el IVA y otros impuestos ya financian en España la sanidad, los servicios sociales y la atención a la dependencia, porque esta separación de fuentes de financiación que otros países tienen todavía pendiente, en España se empezó a hacer hace veinte años y se culminó hace diez.
"Creo firmemente que los ciudadanos deben saber que su pensión depende de lo que ellos coticen, y no de lo que recaude el Gobierno", añadió.
Con respecto a la influencia de la crisis financiera en los fondos privados de pensiones, Granado respondió que los datos "no son precisamente alentadores", ya que la pérdida de capitalización bursátil se ha trasladado al patrimonio de muchos de estos fondos.
En relación con el proceso judicial que se sigue contra Mutua Universal y si puede influir en el futuro de los trabajadores de la entidad, señaló que estos puestos de trabajo "están garantizados" por la Seguridad Social.
Los comentarios están cerrados.