Los sindicatos europeos pedirán hoy a a los líderes de la UE la creación de un fondo europeo de refinanciación y la bajada de los tipos de interés como medidas necesarias para restaurar la confianza.
Las reivindicaciones se plantearán en la reunión social tripartita que el Consejo, la Comisión Europea y las organizaciones de sindicatos y empresarios celebrarán antes de la cumbre de los líderes de la UE.
Según el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), John Monks, aunque las iniciativas aprobadas en las últimas semanas para inyectar liquidez y rescatar bancos en peligro de quiebra son positivas, hace falta ir más allá y dar una respuesta política común para afrontar la crisis financiera.
‘El capitalismo de casino ha fallado y la política tiene que cambiar. La UE no puede seguir permitiendo a sus estados miembros seguir con sus agendas de intereses nacionales’, señaló Monks.
Los sindicatos abogan además por la creación de un fondo europeo de inversiones para financiar energías renovables y otros proyectos limpios y de un grupo formado por representantes de los interlocutores sociales para asesorar en materia de política económica.
La CES criticó en un comunicado la política seguida hasta la fecha por el Banco Central Europeo contra la crisis financiera, que ‘ha utilizado los salarios como pretexto para no actuar e incluso hacerlo erróneamente al elevar los tipos de interés en plena crisis’.
Además, recordó que la gran depresión de los años 30 se disparó cuando las empresas decidieron recortar los salarios, lo que provocó el salto de la crisis del mercado financiero a los de bienes y servicios.
Para los sindicatos, si el Banco Central Europeo quiere evitar que la situación se repita ‘necesita poner fin a la cruzada contra los salarios’.
Fuentes de los sindicatos europeos señalaron que aunque no disponen de cifras concretas sobre el impacto del fenómeno a nivel laboral, estiman que producirá importantes pérdidas de empleo en sectores como el automovilístico, el textil y la construcción.
Los comentarios están cerrados.