La magistrada del Juzgado Penal número 3 de Lleida ha absuelto a los seis acusados de la muerte en 2004 de tres trabajadores de Grefacsa, una planta de tratamientos de animales muertos de Térmens (Lérida). Entre otros argumentos, la juez hace referencia a un informe de Inspección de Trabajo en el que los inspectores aseguran que el riesgo de inhalación de gases tóxicos "era cuando menos difícil de prever".
Los seis procesados son el gerente de la empresa, José Luis F.; el responsable de riesgos laborales, David D.; el encargado del plan de prevención, Jaime V; el responsable de la compañía subcontratada Carrera, Josep C.; el encargado de otra empresa subcontratada por Carrera, Santiago G., y Mireia P., la encargada de realizar el plan de prevención de riesgos laborales a una de las compañías subcontratadas. La Fiscalía pedía para cada uno de ellos entre tres y cinco años de cárcel.
El accidente laboral se produjo el 1 de septiembre de 2004. Un trabajador cayó a la tolva al intentar retirar un hierro y sus dos compañeros murieron al intentar rescatarlo. Según la autopsia, los trabajadores murieron por insuficiencia respiratoria, debida a inhalación de gases tóxicos y falta de aire.
La vista oral tuvo lugar el 24 de septiembre. El primer acusado en declarar fue el gerente, José Luis F., un ingeniero industrial de profesión, que reiteró en varias ocasiones a preguntas del fiscal, la acusación y los abogados de la defensa, que desconocía que la descomposición de los animales muertos provocara gases tóxicos.
Los comentarios están cerrados.