El gobierno chileno admitió ayer que vienen tiempos difíciles para el país a causa de la crisis financiera, pero defendió las medidas adoptadas para hacerle frente, que buscan principalmente proteger el empleo.
‘No somos ilusos, entendemos que vienen tiempos más apretados y por lo tanto, partiendo de una base que es bastante buena, queremos proteger en la mayor medida posible los empleos de la gente’, precisó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en declaraciones a radio Cooperativa.
En especial, añadió, en aquellos sectores que pueden ser más sensibles al ciclo económico, como el empleo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes)’.
Velasco añadió que a ello tiende el plan de 850 millones de dólares anunciado este lunes para ayudar en su acceso a financiación a los exportadores y a las Pymes.
Estas últimas, recordó, dan entre el 70 y el 75 por ciento del empleo total del país, por lo que son una ‘fuente crucial de trabajo para mucha gente’.
‘El principal problema de las pymes hoy es la dificultad de financiación porque en todo el mundo los bancos están tomando más resguardos’, señaló.
Por ello, explicó, ‘era muy importante que el sistema financiero en su conjunto, partiendo por los bancos, tuviera la plata para prestar y por eso el Banco Central y nosotros (Hacienda) anunciamos varias inyecciones de liquidez’, señaló.
Añadió que, por otra parte, ‘es clave asegurarse que esas platas lleguen a quienes las necesitan, en especial a los exportadores y a las Pymes, que es donde más se venía restringiendo el crédito’.
Además del plan de 850 millones de dólares para mejorar el acceso a financiación de las exportadoras y pymes, el Gobierno anunció el lunes que licitará excedentes fiscales por 700 millones de dólares para mejorar la liquidez de los bancos.
Tras afirmar que la creación de empleos ha estado en niveles ‘récord’ en los últimos meses, Velasco aseguró que en materia de empleo, ‘partimos de una base bastante buena’ para enfrentar los posibles efectos de la crisis en el mercado laboral.
El desempleo en Chile se situó en un 8,2 por ciento en el trimestre junio-agosto de este año, con una subida de 0,6 puntos interanual, debido a un crecimiento de la fuerza de trabajo (4,6%) superior al de la creación de empleos (4%).
Los comentarios están cerrados.