El director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, señaló ayer que las medidas acordadas por el Eurogrupo el pasado domingo -que en el caso de España se traducen en avales para las operaciones de financiación de la banca por un importe máximo de 100.000 millones de euros- aportan "algo de confianza" a los sistemas financieros, porque se dirigen "al núcleo del problema", es decir, al apoyo del mercado interbancario y a la inyección de liquidez en el sistema.
Tras la presentación del estudio ‘Los países emergentes’, elaborado por Bancaja y el IEE, Iranzo señaló que el apoyo y la garantía que se ha dado a las instituciones financieras resulta "fundamental" para animarles a que vuelvan a prestarse dinero, aunque matizó que la confianza no se restablecerá hasta que no se sepa exactamente cuál es la situación de cada entidad y cuánto se ha perdido.
Asimismo, Iranzo se mostró más partidario de inyectar capital en bancos y cajas que de adquirir sus activos, ya que, a su juicio, la recapitalización "es fundamental".
En esta misma línea se pronunció el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, quien señaló que las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo son "positivas", porque han ayudado "a restablecer la confianza y la tranquilidad de los inversores".
Asimismo, consideró como "un gran acierto" que las iniciativas se hayan emprendido "de manera coordinada" por todos los países de la Eurozona y confío en que esta estrategia vaya a tener un resultado positivo. No obstante, se mostró cauto en el largo plazo ya que, en su opinión, habrá que ver si los mercados se normalizan sin necesidad de usar los avales de los estados. "Es lo ideal, lo normal y lo adecuado, y yo confío en que sí", señaló.
Olivas también recordó que la tendencia a la baja mostrada en los últimos tres días por el Euríbor es síntoma de que el mercado está recuperando la confianza e incidió en que "lo normal" sería que continuara bajando según se vayan normalizando los mercados.
NO SERÁ NECESARIO EL FONDO DE GARANTÍA
Por otro lado, el director del IEE descartó que vaya a ser necesario el uso de las garantías puestas en marcha por los países de la zona euro, "y mucho menos" el Fondo de Garantía de Depósitos, que, en su opinión, se ha incrementado hasta 100.000 euros "para dar tranquilidad" a los inversores.
Asimismo, Iranzo descartó cualquier intervención del sector público en una entidad financiera, ya que la solvencia de la banca española es "muy superior" a la de otros países y que el Estado vaya a comprar acciones de algún banco o que las cajas de ahorros emitan cuotas participativas para ser posteriormente adquiridas en el mercado por parte del Gobierno.
Los comentarios están cerrados.