El presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, advirtió hoy de que el ‘desplome’ de la construcción en España llevará a superar los tres millones de parados en los próximos meses, y consideró que ahora que los países de la UE han logrado "enfocar" la crisis financiera internacional, España debe abordar su "propia crisis".
"Las medidas que se han tomado son importantes. El aspecto general e internacional de la crisis financiera ha quedado enfocado. No sé si definitivamente resuelto, pero probablemente sí", aseguró Gómez-Navarro en rueda de prensa en Bruselas antes de participar en la primera edición del ‘Parlamento Europeo de Empresas’, un evento organizado por la asociación europea de Cámaras de Comercio (Eurocámaras) con motivo de su 50 aniversario.
"Lo que España se encuentra es que va a tener que abordar su propia crisis, ya no la crisis financiera internacional", destacó el representante de las Cámaras de Comercio. A su juicio, el "problema específico" de la economía española deriva del elevado déficit por cuenta corriente y para resolverlo es imprescindible mejorar la productividad.
"Ese déficit, mientras había en el mundo una liquidez brutal, como estábamos en el euro, se financiaba sin ningún problema. En cuanto ha habido restricciones financieras, nos hemos encontrado con que estábamos bloqueados. La banca española debe 800.000 millones de euros a la banca internacional y no tenía manera de renovarlo. Eso está resuelto o en vías de solución y ahora tenemos que resolver el problema de fondo que es el déficit por cuenta corriente", explicó Gómez-Navarro.
Pese a que la crisis financiera haya entrado en vías de resolución, el representante de las Cámaras de Comercio auguró que el desempleo en España seguirá "creciendo de manera significativa", porque el sector de la construcción seguirá generando más parados y también las empresas de materiales de construcción. Además, el resto de la industria deberá adaptarse a una caída del consumo y de la demanda.
"Yo creo desde luego que vamos a pasar de los tres millones de parados a no muy largo plazo y que las perspectivas del paro no son buenas", insistió. A su juicio, el sector de la construcción no se recuperará como mínimo en dos años porque antes habrá que absorber el stock de viviendas que hay en el mercado.
"EL DESPIDO EN ESPAÑA ES CARO"
Entre las medidas que reclaman las Cámaras de Comercio para resolver la crisis en España, Gómez-Navarro destacó la necesidad de cambiar el modelo de financiación del sistema de protección social para que no se pague con las cotizaciones sociales, sino con el IVA.
A su juicio, esta reforma, que ya se está empezando a aplicar en países como Dinamarca o Alemania, serviría para mejorar la competitividad, porque no se gravarán únicamente los productos fabricados en España sino los consumidos en el país, independientemente del lugar donde se produzcan.
Gómez-Navarro destacó que el mercado laboral también juega un papel importante para "mejorar la productividad", pero dijo que esto no pasa únicamente por abaratar el despido. Eso sí, dejó claro que los trabajadores y los sindicatos deben aceptar que resulta "incompatible" tener salarios altos con una productividad baja. Además, abogó por reducir el absentismo laboral porque se encuentra en niveles "inaceptables".
En cuanto al despido, destacó que en España "es caro" porque en la práctica "todos los despidos son improcedentes". Pero dijo que no se trata tanto de un problema de modificar la legislación como de "cambiar la mentalidad" para que los juzgados de lo social distingan un despido procedente de un despido improcedente.
Los comentarios están cerrados.