El director de Responsabilidad Social y Reputación Corporativa de BBVA, Antonio Ballabriga, aseguró hoy que ‘conseguir algún tipo de retorno’ para la empresa, ya sea económico, de reputación o de retención de talento, es la forma de ‘garantizar la continuidad de la RSE’ en tiempo de crisis económica.
En un desayuno informativo organizado por Servimedia, Ballabriga se mostró convencido de que la crisis económica afectará a las políticas de RSC de las empresas que entienden la responsabilidad social como una forma de ‘filantropía o que sólo la usan para mitigar riesgos reputacionales’, pero no a las empresas que han integrado la RSC en su estrategia de negocio.
‘El ganar es la mejor garantía en tiempos de crisis para seguir avanzando en RSC’, señaló Ballabriga, que aseguró que cuanto más reviertan de algún modo en una empresa sus políticas de RSE, más invertirá esa compañía en responsabilidad social. ‘Esto no tiene que hacer sentir mal a nadie’, insistió.
En este sentido, indicó que la política de responsabilidad social de las empresas ‘ha evolucionado’ desde concepciones filantrópicas o de acción social, hasta entender la RSC como ‘una oportunidad de innovación, de diferenciación’, una forma de captar y retener talento, e, incluso, de ganar dinero.
Así, Ballabriga se refirió a los ‘negocios inclusivos’ -negocios sostenibles que benefician a las comunidades de bajos ingresos- y más en concreto a la inclusión financiera, que se propone dar acceso a las personas con más bajos ingresos a productos financieros diseñados bajo criterios éticos, como una oportunidad que mezcla la RSC con el área de negocio del banco.
Inclusión financiera que el grupo BBVA pone en funcionamiento en Latinoamérica, por medio de la Fundación BBVA para las Microfinanzas y los microcréditos, pero también en España, donde la entidad ha creado la iniciativa ‘dinero express’, dirigida al segmento de inmigrantes a través de una red de tiendas multiservicio exclusiva para la gestión de este colectivo.
‘Tratar de que personas inmigrantes, con discapacidad o mayores tengan una plena integración financiera es bueno para la sociedad y también para nosotros’, comentó.
PRESENTACIÓN PREMIOS INTEGRA
Asimismo, Ballabriga aprovechó para hablar de los ‘Premios Integra’, que reconocerán iniciativas desarrolladas por asociaciones sin ánimo de lucro o emprendedores autónomos con alguna minusvalía destinadas a generar valor en el empleo para personas con discapacidad e incluyen un premio dotado con 200.000 euros para un proyecto ya consolidado, y diversos accésit de hasta 50.000 euros para iniciativas de emprendedores sociales.
El premio forma parte del ‘Plan Integra’, en el que BBVA colabora con Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM), Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), y la Fundación ONCE.
Los proyectos se evaluarán según los siguientes criterios: innovación en la creación de empleo para las personas con discapacidad, promoción de la accesibilidad universal, la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la mejora de las condiciones de empleabilidad de las personas con discapacidad, sobre todo en el caso de las personas con mayores dificultades para acceder a un empleo de calidad.
Asimismo, se valorará la excelencia en la dirección de personas y el desarrollo de competencias en Centros Especiales de Empleo, la intermediación y cooperación con empresas para la incorporación laboral de personas con discapacidad y la investigación, desarrollo e innovación en la aplicación de tecnologías avanzadas en los ámbitos de la promoción de la autonomía personal.
Además, también se tendrán en cuenta las actividades de difusión, sensibilización y formación que fomenten una cultura de calidad en el empleo para las personas con discapacidad, y otros ámbitos cuyo desarrollo suponga un avance en la creación de empleos de calidad para personas con discapacidad y en la generación de condiciones para su igualdad de oportunidades.
El jurado del concurso estará integrado por personas designadas por BBVA, COCEMFE, FEACEM, FEAPS y la Fundación ONCE, que contarán con una Comisión Técnica Asesora formada por personas de reconocido prestigio en el ámbito de la discapacidad y el empleo.
El período para la recepción de candidaturas finalizará el día 3 de diciembre. El fallo del jurado, que será inapelable, se hará público antes de finalizar el mes de enero de 2009. Para mayor información se puede consultar a la web ‘http://rrc.bbva.com‘.
Los comentarios están cerrados.