Los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT denunciaron ayer que la bajada de producción en el sector de la automoción supondrá la pérdida de entre 1.200 y 1.500 empleos eventuales de trabajadores a los que no se les renovará su contrato de aquí a finales de año.
Así lo manifestaron los representantes de esas tres centrales tras mantener una reunión con el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, para abordar la situación de la industria del automóvil y de las empresas auxiliares, y advirtieron de que "los sindicatos no permitirán que sean los trabajadores los que paguen el pato de la crisis".
El portavoz de la CIG, Miguel Anxo Malvido, reconoció que los representantes de los trabajadores ven la actual situación de crisis "con preocupación" e instaron a la Xunta a que convoque una mesa o foro de diálogo permanente, en el que estén representados la Administración, el Cluster de Empresas de Automoción, el grupo PSA Peugeot Citroën y los sindicatos.
Tanto Malvido como los representantes de CC.OO. y UGT insistieron en la necesidad de que se aborde la situación desde una "perspectiva global" y con la presencia de "todos los agentes implicados", ya que hasta ahora "no se ha tenido en cuenta al movimiento sindical". "No se puede atacar la crisis empresa por empresa, sino que hay que hacerlo de forma global", apuntó el portavoz de la CIG.
Por su parte, el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, mostró su disposición a la constitución de la mesa de diálogo reclamada por los sindicatos, ya que "los marcos de concertación son una buena medida", independientemente "de que se llegue o no a acuerdos". Asimismo, manifestó su esperanza de que esta petición, una vez "vehiculizada", pueda ponerse en marcha pronto, con la implicación de las distintas consellerías.
EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO
Los representantes sindicales también se refirieron a los Expedientes de Regulación de Empleo, uno de ellos ya aprobado (para Faurecia) y otros en fase de negociación, y señalaron que "no son la vía" para aplacar las consecuencias de la crisis en el sector de la automoción.
Miguel Anxo Malvido advirtió de que "si hay EREs en cascada" las empresas "van a tener a los sindicatos de frente y habrá movilizaciones", mientras que el representante de CC.OO., Miguel Pérez, subrayó que "si no se establece un marco estable de diálogo los sindicatos no vamos a estar de brazos caídos". Asimismo, Rubén Pérez de UGT recordó que "tiene que haber otras vías diferentes de los EREs" para abordar la situación.
Los comentarios están cerrados.