El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, consideró ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "haría mucho mejor dedicándose a combatir la llegada irregular de inmigrantes más que a lanzar señales contradictorias con respecto a la emigración legal" que, según dijo, "es porcentualmente muchísimo menor que la que llega por vía irregular".
Lasquetty respondía así después de que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, anunciase que se estaba planteando reducir la contratación en origen para posteriormente matizar sus palabras al recalcar que nunca había hablado de "liquidar las contrataciones en origen porque se han demostrado el mejor instrumento para la regularidad de los flujos migratorios".
"Lo que me pasa con el Gobierno central es que ya no sé responder si sobre los anuncios, filtraciones, la primera rectificación o la segunda rectificación porque esto se está produciendo de manera continua, lo cual es muy malo", dijo el consejero al respecto.
A su juicio, al Gobierno central le corresponde canalizar el flujo de inmigrantes, y aseveró que "enviar señales contradictorias y no meditadas" es para este caso "un inconveniente". "Muchos de los errores de la política de inmigración de Zapatero se han producido por estas cosas y ahora vemos que esto se repite", enfatizó.
Lasquetty mantuvo que la Comunidad de Madrid siempre ha sido defensora de la inmigración "que llegue por vías legales y regulares", desechando la vía irregular "que coloca a los inmigrantes en una situación muy delicada, les hace víctimas de las mafias y además genera economía sumergida".
Por otra parte, el consejero mantuvo que el Gobierno regional no tiene constancia que hay asentamientos ilegales de rumanos gitanos en la región. No obstante, dijo que en la medida en que pudieran aparecer en determinados puntos concentraciones de este tipo, como en San Sebastián de los Reyes, el Ayuntamiento y la Comunidad "tendrán que asumir tareas" en la medida de lo necesario.
También recordó que los rumanos son ciudadanos europeos que para vivir en España "no necesitan permiso de nadie". "Cosa distinta es que exista una moratoria de permiso de trabajo, pero eso no afecta a la residencia", puntualizó.
Los comentarios están cerrados.