El Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (Otpfe) se reunió ayer con empresarios adscritos a la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Tenerife para proponerles que cooperen en las labores de reinserción de los presos y ofrezcan trabajo para los encarcelados en Tenerife II cuyas nóminas abonaría dicho organismo.
La iniciativa, que fue presentada por el gerente del organismo, Ceferino Delgado, funciona ya en otros centros penitenciarios del país. Sin ir más lejos, en el Salto del Negro (Gran Canaria) durante el 2007 trabajaron 187 hombres y mujeres que aportaron su mano de obra a numerosas empresas de Gran Canaria, mientras cumplían sus penas.
El gerente del Otpfe insistió en que esta modalidad consiste en la contratación de servicios por parte de las empresas, pero que se firman con el Organismo que es el que se encarga de la formación, contratación y el pago de nóminas y seguridad social de los reclusos.
Subrayó el papel de la reinserción como un "deber y un derecho recogido por la Constitución Española" y reconoció los "buenos resultados" que las propuestas empresariales han obtenido desde la puesta en marcha de la Otpfe, de tal manera, que un 43% de los 1.300 presos del pasado ejercicio han conseguido empleo al cumplir sus penas.
Delgado insistió en que "no roban empleo", simplemente, "logran reinsertarse", valorando además que desde instituciones penitenciarias se facilita su formación. "Hay que tener en cuenta que en muchos de los casos no tienen hábitos de trabajo, ni formación".
El gerente del Organismo de Trabajo Penitenciario explicó que todos los presos tienen derecho a talleres de formación. Además cobran retribuciones en relación a la producción u horas de trabajo, pero cumpliendo con el salario mínimo interprofesional. "Este tipo de medidas incentivan en muchas ocasiones a quienes cumplen condenan y les ayudan a reinsertarse cuando salen, porque ven que dentro de la cárcel pueden ayudar a su familia y aportar dinero", dijo la Jefa de Servicio de Producción, Pilar Fernández.
NÚMEROS Y LEJANÍA
El Otpfe permitió trabajar en 2007 a 11.539 presos de las cárceles españolas, de los que un 43% ha conseguido o bien mantener el empleo con la empresa que le contrató mientras cumplían la pena o ha encontrado trabajo en otra.
Ceferino Delgado apuntó que actualmente hay más de 300 empresas que mantienen acuerdos con el Otpfe para contratar trabajos realizados en las prisiones. En total hay 440 centros y talleres distribuidos por todo el país en los que se desarrollan trabajos de acuicultura, costura industrial, carpintería, forja o cocina.
En Canarias el pasado año se registraron 187 empleos en la isla de Gran Canaria en tres talleres: carpintería, forja y cerámica. La isla de Tenerife no cuenta actualmente con taller, ni proyectos. El gerente del Organismo justificó esta situación en las dificultades de acceso a Tenerife II y a la falta de espacios en los que desarrollar los talleres de trabajo. No obstante, la Jefa de Servicio, Pilar Fernández, insistió en que desde Instituciones Penitenciarias se trabaja para subsanar las dificultades.
Los comentarios están cerrados.