El secretario de Ideas y Programas del PSOE y ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, propuso ayer "un contrato programa entre todas las administraciones, la iniciativa privada y el tercer sector" que garantice la financiación necesaria de la Ley de Dependencia "para los próximos 10 ó 15 años".
Durante su ponencia en las XII Jornadas sobre temas de Gobierno y Administración Local, Caldera destacó que "es necesario un contrato privado" que sirva de "hoja de ruta" que asegure la aplicación de la norma "en el medio y largo plazo".
"La ley es un éxito y con este modelo de financiación que propongo para este momento de dificultad económica, siempre que trabajemos todos juntos, la norma tendrá el éxito garantizado en el futuro", apostilló el ex ministro, al tiempo que deseó "la colaboración de las entidades financieras" en este contrato.
APUESTA POR AUMENTAR LO QUE PAGAN LOS DEPENDIENTES
Caldera se declaró "firme partidario del partidario del copago", modelo de financiación que fija que una parte del servicio sea pagada por la persona dependiente y la otra por la administración, e incluso apostó por que los beneficiarios paguen "por encima de lo previsto en la ley", ya que "eso mostraría un país en pleno desarrollo económico y social y evitaría los posibles usos indebidos de los servicios sociales".
El que fuera promotor de esta norma durante su mandato, indicó que el decreto del copago, que todavía no ha acordado por el Gobierno central y las comunidades autónomas, "es un principio esencial que se debe desarrollar". "Exige valentía política porque el ciudadanos prefiere que no le cobren por estas prestaciones que reciben, pero si lo fijamos bien, dispondremos de recursos suficientes para poder aplicar íntegramente la ley".
Del mismo modo, aseguró que los ayuntamientos españoles está soportando "una carga que no les corresponde", por lo que abogó por "descentralizar la financiación en favor de los ayuntamientos" cuando culmine el despliegue de la Ley de Dependencia.
"FALTAN 100.000 PLAZAS DE RESIDENCIA"
Por otra parte, el secretario de Ideas y Proyectos de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE aseguró que en la actualidad con necesarias "más de 100.000 plazas de residencia y más de 50.000 plazas en centros de día" para personas en situación de dependencia.
Finalmente, reconoció que hay elementos de la Ley de Dependencia que "faltan por desarrollar" y añadió que "es lógico que haya problemas" al inicio de la implantación de la normativa. En cualquier caso, recordó que la implantación de este derecho subjetivo "es progresivo" y se mostró convencido de que será "un éxito".
Los comentarios están cerrados.