El líder del PP, Mariano Rajoy, ha expresado su apoyo al plan conjunto acordado por la Unión Europea para rescatar el sistema financiero, aprobado ayer por el Consejo de Ministros en sesión extraordinaria, pero advirtió al Ejecutivo socialista de que estas medidas son "insuficientes" para atender los problemas de la economía española, como la elevada tasa de paro o la subida de precios.
"Las medidas aprobadas por la UE son buenas para arreglar los problemas de los bancos, pero en ningún caso son suficientes para resolver los problemas de las empresas, de los trabajadores autónomos y de las familias españolas. Hay que ir mucho más allá", declaró Rajoy en una conferencia de prensa en la sede de su partido, al término de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.
Así se lo trasladará hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien mantendrá una entrevista en el Palacio de la Moncloa para debatir sobre la actual crisis económica y las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo. Rajoy cree que esta entrevista es "simplemente para informarle" de lo que ya ha aprobado el Consejo de Ministros y que, por lo tanto, no le va a "consultar nada".
"Él ha querido que vayamos allí a conocer lo que ya sabemos a través de los periódicos", señaló, para quejarse después de que no haya querido "pactar" con el PP medidas para atajar la crisis a pesar del "ofrecimiento" de su partido. Al ser ser preguntado si estaba molesto con el presidente del Gobierno, replicó: "Yo no estoy molesto, el presidente del Gobierno hace lo que estime oportuno y conveniente".
TRANSPARENCIA Y CONTROL PARLAMENTARIO
Rajoy expresó el respaldo de su formación a la medida aprobada por el Gobierno de conceder hasta 100.000 millones de euros en avales hasta finales de año para financiar la banca. Eso sí, avanzó que pedirá que todo se haga con la mayor transparencia posible y que se cree una comisión parlamentaria en el Congreso para que acudan con periodicidad los responsables del Estado y del Banco de España.
Además, exigirá al Gobierno que garantice que "todas estas cantidades no tienen como objetivo aumentar los dividendos o beneficios" de los bancos sino "apoyar a las pymes y familias". En su opinión, estas medidas requieren "luz y taquígrafos" y control parlamentario para que no tengan "como único objetivo arreglar los balances de los bancos, sino ayudar a las pymes".
En cualquier caso, el líder del PP cree que las medidas aprobadas hasta ahora por el Gobierno no son suficientes para atajar la crisis que sufre España y que se traduce, dijo, en una elevada tasa de desempleo. "Pueden servir para resolver los problemas de los bancos pero no los problemas del resto de los españoles -enfatizó-. Es una condición necesaria, pero no es suficiente".
En su opinión, el gabinete socialista tiene que tomar medidas para resolver los problemas reales de la economía española, como son el paro, la inflación y las dificultades para que las familias paguen sus hipotecas. Para ello, prosiguió, se necesitan actuaciones presupuestarias y económicas.
RETIRADA DE LOS PGE
En este contexto, el líder de los ‘populares’ volvió a demandar la retirada del proyecto de Presupuestos Generales del próximo año que, a su juicio, implica "más déficit, más paro, más impuestos" y no establece medidas para generar más productividad en la economía española.
En segundo lugar, defendió una austeridad en el gasto público, ayudar a las personas que pagan créditos hipotecarios con una mayor deducción en el IRPF y aprobar una rebaja del Impuesto de Sociedades al 20%. Señaló que está medida es "urgente", sobre todo cuando países como Portugal han decidido bajar este impuesto hasta el 12,2%.
Los comentarios están cerrados.