El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha concedido a la petrolera Repsol el premio ‘cermi.es’ 2008 en la categoría de Medios de Comunicación por una campaña publicitaria dedicada a la integración de personas con discapacidad.
Los galardones, que serán entregados el próximo 2 de diciembre, reconocen la labor que realizan diferentes entidades, organizaciones y personas en favor de la inclusión y la participación de las personas con discapacidad y sus familias, y en esta séptima edición han concurrido 71 candidaturas.
El jurado de la VII edición de los premios, formado por representantes del Cermi, de los medios de comunicación y del mundo empresarial, ha destacado que "la campaña pone de manifiesto el compromiso de Repsol con la inclusión social y laboral de las personas con capacidades diferentes".
Además de Repsol, la entidad ha premiado al Ayuntamiento de Ávila como mejor acción autonómica o local a favor de la accesibilidad, y a la Selección Paralímpica Española en la categoría institucional, en reconocimiento a los méritos deportivos cosechados en los Juegos de Pekín 2008.
El Servicio Canario de Empleo y la Dirección Territorial de Canarias de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha sido galardonado en el apartado de Inclusión Laboral por su campaña para fomentar el cumplimiento de la obligación de reservar un dos% en las empresas.
En la categoría de Investigación Social y Científica se ha premiado al Instituto de Biomecánica de Valencia por fomentar la investigación científica y el desarrollo tecnológico relacionados con la promoción de la autonomía personal, mientras que en Acción Social y Cultural, la cadena Confortel Hoteles ha obtenido el galardón por ser "pionera en el sector hotelero en cuanto a la accesibilidad global de sus servicios".
Asimismo, la Federación Luna de Andalucía ha sido reconocida como mejor acción en beneficio de las mujeres con discapacidad, por "ser pionera en la lucha contra la múltiple exclusión que sufren las mujeres con discapacidad para conseguir la normalización".
Como novedad este año se ha distinguido la Trayectoria Asociativa del experto en accesibilidad Miguel Pereyra, por un lado y, por otro, la de la psicóloga María Luisa Ramón Laca. Pereyra es pionero del movimiento asociativo en España, ha recibido la Medalla de Oro de la Orden al Mérito al Trabajo y actualmente es asesor de accesibilidad del Cermi y de Fundación Once; y María Luisa Ramón es psicóloga experta en atención temprana y educación, con una larga trayectoria de trabajo con personas con discapacidad intelectual y sus familias.
El jurado ha estado integrado por representantes del Cermi, como su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno; los vicepresidentes Miguel Carballeda, presidente de la Once y su fundación, María Luz Sanz, presidenta de Fiapas; Maite Lasala, presidenta de ANPACE; Pedro Serrano, presidente de Feaps; y el secretario general del Cermi y, a su vez, vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación Once Alberto Durán. Como asesor ha actuado el director de Comunicación de Servimedia, Arturo San Román, y la secretaria ha sido la directora ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino.
Como representantes de los medios de comunicación y del mundo empresarial también formaban parte del jurado el director de Desarrollo Corporativo de Microsoft, Carlos de la Iglesia, el director del Canal 24 Horas de TVE, Juan Pedro Valentín, la vicepresidenta para el desarrollo sostenible de Sol Meliá, Esther Trujillo, la directora de Comunicación y RSC de Sanitas, Yolanda Erburu, y la directora de la Fundación Accenture, Ana Millán.
Los comentarios están cerrados.