La tasa de paro en España se situará a finales de año en el 11,2% de la población activa, con lo que se convertirá en la más elevada de la Unión Europea, al situarse 3,9 puntos porcentuales por encima de la media comunitaria, según los datos del Euroíndice Laboral elaborado por Adecco e IESE.
De este modo, el informe subraya que España se consolidará también como el país con mayor aumento interanual de parados, 658.500 personas sólo en 2008, el 34,2% más que hace un año, hasta alcanzar un total de 2.586.000 desempleados, el nivel más alto en diez años.
Además, apunta que España ha pasado de aportar el 90% de los empleos de la Unión Europea en 2003 a menos del 3% en el segundo trimestre de 2008, y subraya que en este período se han creado menos puestos de trabajo en España que en Portugal, "algo que no se observaba desde la recesión de 1993".
Según el estudio, los hombres son los que están soportando en mayor medida el peso de la desaceleración en la creación de empleo en el conjunto de la UE, con un ritmo de acceso al trabajo, en el segundo semestre, una tercera parte inferior al registrado un año antes, al pasar del 1,9 al 0,6%.
Por el contrario, las mujeres continúan captando el grueso de los nuevos puestos de trabajo en la UE, y han absorbido el 72% de las ofertas, la mayor cifra en cuatro años.
Por otra parte, el informe compara los salarios medios percibidos por los trabajadores en la Unión Europea y concluye que el salario medio en España fue en 2006 el 34% inferior a la media de la Unión Europea, al situarse en 21.402 euros anuales.
Respecto a la brecha salarial entre hombres y mujeres, asegura que en España los hombres cobraron en 2006 el 13% más que las mujeres, lo que en términos absolutos equivale a 200 euros más de media al mes.
Los comentarios están cerrados.