El sindicato UGT en Spanair ha anunciado que no firmará ningún acuerdo ‘por bueno que sea’ respecto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la compañía aérea tratará de cerrar hoy con los distintos comités de empresa para dar continuidad a la actividad de la aerolínea.
La dirección de la compañía y los representantes de los comités de empresa se reúnen durante toda la jornada de hoy en Palma para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el ERE, ya que el plazo para ratificar este expediente ante la Autoridad Laboral se cierra mañana.
Esta mañana se celebran un total de seis mesas sectoriales: una de técnicos de mantenimiento, otra de tripulantes de cabina, una tercera de pilotos, la cuarta será de servicios generales, la quinta de fuerza de ventas y la sexta de rampa.
Al finalizar estas reuniones de colectivos, a las 16.00 horas se celebrará la mesa unitaria en la que la empresa espera que se dé el visto bueno definitivo al ERE, para el cual se firmó un preacuerdo el pasado 2 de octubre.
El responsable de UGT en Spanair, Guillermo Villalonga, ha señalado que su sindicato ‘no firmará nada, por muy bueno que sea el acuerdo’, al menos hasta que mañana todos los representantes de UGT en la compañía se reúnan en Madrid y analicen todos los puntos del ERE.
‘La empresa lo tiene crudo’, ha advertido Villalonga, quien ha puntualizado que, para que UGT firme el acuerdo, ‘tendrán que estar sobre la mesa todos los acuerdos sectoriales aceptados, uno por uno, por los colectivos implicados’ más un plan de viabilidad.
Por su parte, el secretario general de Transporte Aéreo de UGT en Baleares, Llorenc Dolc, se ha mostrado confiado en que al final ‘todo va a terminar bien’, si se firma un acuerdo bueno para el conjunto de los colectivos.
El preacuerdo firmado hasta ahora por los comités de empresa supone una reducción de cerca del 10 por ciento en la cifra de despidos prevista en un principio por la compañía y abre la posibilidad a entre 700 y 800 traslados, la mayoría a la base de Barcelona, y solo un pequeño número a Madrid.
Aunque las cifras de despidos y traslados están sin concretar, España, el comité calcula que en toda España haya unos 1.200 despidos y unos 800 traslados. Eso sí: a los traslados solo podrán acogerse empleados de tres de los seis colectivos de trabajadores de la compañía, es decir, pilotos, auxiliares de vuelo y técnicos de mantenimiento.
Los comentarios están cerrados.