Los fabricantes de automóviles asentados en España "están actuando de forma concertada" en la presentación de Expedientes de Regulación de Empleo (EREs), con el objetivo de llevar a cabo los cambios en el mercado de trabajo que llevan persiguiendo "desde hace años", según informaron las coordinadoras estatales del sector de automoción de Comisiones Obreras (CC.OO.).
Desde CC.OO. resaltaron que el sector de la automoción está sufriendo el impacto de la caída del consumo como consecuencia de la crisis financiera internacional. Sin embargo, apuntaron que la automoción "no se encuentra en una situación de crisis estructural", ya que tiene un alto nivel competitivo y por su saneamiento financiero.
La organización sindical explicó que el sector de la automoción sigue registrando beneficios y está recibiendo la adjudicación de nuevos proyectos "en un buen número de empresas".
Las coordinadoras consideran que la Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras "debe defender la aplicación de las medidas de flexibilidad pactadas durante los últimos años", puesto que se trata de la medida "más idónea" ante la reducción de las ventas de automóviles y es "la única manera de legitimar la credibilidad en los acuerdos".
Asimismo, aseguraron que las consecuencias de la crisis "no deben descansar exclusivamente en los hombros de los trabajadores" y por ello resaltaron que Comisiones Obreras "presionará a las Comunidades Autónomas en la tramitación de estos EREs.
En este sentido, las coordinadoras criticaron la facilidad con la que las empresas reciben la aprobación de estos expedientes de regulación por parte de las Comunidades, puesto que es el Servicio Público de Empleo Estatal el que se hace cargo del coste de estas medidas.
Los comentarios están cerrados.