Las agresiones físicas o verbales al personal sanitario de los Centros de Atención Primaria y hospitales dependientes del Institut Català de la Salut (ICS) han descendido un 6,9 por ciento en el primer semestre de 2008, situándose en 418, respecto a las 447 del año anterior, según datos facilitados a Europa Press por la institución.
Este descenso de las agresiones en el primer trimestre de 2008 llega después del incremento del 37 por ciento en el total de 2007, cuando se situaron en 852.
Los ambulatorios concentran la mayoría de las agresiones, con 334, mientras que los hospitales catalanes tuvieron 84 agresiones a personal sanitario durante el primer semestre de 2008. Las agresiones físicas se han reducido en un 20% en un año, pasando de 44 en 2007 a 36 en el primer semestre de 2008. Del total de agresiones en la primera mitad de este año, 15 situaciones de violencia fueron denunciadas, sin especificar su naturaleza.
El coordinador de Políticas de Seguridad Laboral del ICS, Jaume Abat, se mostró comedido ante el descenso en el número de agresiones y dijo que hay que ver cómo evoluciona porque los números "son significativamente pequeños".
Abat sostuvo que en este descenso del 6,9 por ciento han podido influir factores como los talleres que el ICS ha realizado con personal sanitario, el refuerzo de vigilancia en algunos centros y el cambio de zona de algunos pacientes que eran reincidentes en sus amenazas. El coordinador dijo que no existe "una lista negra" de pacientes, pero sí que hay un registro de agresiones.
Respecto a las peticiones de asociaciones y el Síndic de Greuges de instalar cámaras en las consultas o que sean dos personas las que atiendan a los pacientes, dijo que tienen sus "pros y sus contras" y que "es muy fácil decirlo". En el caso de las cámaras, está la cuestión de la protección de datos, y en el de pasar consultas dos personas, la dificultad que tiene algunos centros por falta de personal.
AGRESIONES VERBALES AL JUZGADO
Jaume Abat aseguró que "bastantes" de las agresiones físicas llegan a los juzgados, una cuestión que no se produce cuando la agresión es de tipo verbal, de las que no ha llegado "ninguna" a los tribunales.
Dijo que el ICS está dispuesto a que "lleguen" a los juzgados porque, en ocasiones, las agresiones verbales "pueden ser peores" que las físicas. Sostuvo que este tipo de situaciones acostumbran a producirse más por motivos organizativos o el nerviosismo por la enfermedad de la persona que lleva al hospital.
Esta semana tuvo lugar una agresión por parte de una paciente a otros dos que estaban en los ‘boxes’ de Urgencias del Hospital del Mar de Barcelona. Los Mossos d’Esquadra detuvieron a la agresora, que había acudido al hospital con policontusiones por supuestos malos tratos.
Los comentarios están cerrados.