El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra pone en marcha el programa de Simulación de Empresas con fines formativos y de inserción, Proyecto encuadrado dentro del Programa de Acciones Experimentales de la Consejería de Empleo-Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía, financiado a través de los Fondos Sociales Europeos, el cual gestiona Prodetur S.A., sociedad instrumental de la Diputación de Sevilla, dedicada a la promoción del desarrollo económico y del turismo de la provincia de Sevilla.
La Simulación de Empresas con fines educativos es un proyecto formativo basado en una metodología innovadora fundamentada en la reproducción de situaciones reales en el ámbito de la administración de empresas, que permite a los participantes de las acciones formativas adquirir una experiencia laboral idéntica a la real mediante la simulación de tareas administrativas.
Se trata de una metodología flexible que puede adaptarse a diferentes ámbitos de la formación y a diversos colectivos de beneficiarios. En el caso concreto de Simulación de Empresa de Alcalá de Guadaíra, los participantes preferentes son personas desempleadas con formación profesional reglada o Bachillerato, de entre 30 y 45 años.
Este proyecto ha dado comienzo en el Complejo San Francisco de Paula con un total de 15 participantes, no obstante la selección es continua y se prevé que la cifra crezca hasta los 25 alumnos. El Centro ofrece la infraestructura necesaria, formación y capacitación de formadores, manuales de funcionamiento, coordinación y seguimiento de la actividad de las empresas.
OBJETIVOS FORMATIVOS
El programa instructivo persigue fundamentalmente una serie de objetivos como dotar a los alumnos de los conocimientos profesionales en el campo de la administración de empresas necesarios para acceder al mercado de trabajo; mejorar su cualificación mediante la adquisición de situaciones prácticas equiparables a la experiencia; contenidos formativos adaptados a las necesidades específicas del tejido empresarial del entorno e incrementar la empleabilidad de los beneficiarios, entre otros.
La fiel simulación de la empresa se consigue a través de la representación del escenario de la oficina administrativa de una empresa inexistente con el objetivo fundamental de formar a personas en el área de la administración y gestión de empresas. Además, la Empresa Simulada actúa en el marco de un entorno simulado en relación con clientes, proveedores, instituciones bancarias e instituciones públicas. De esta forma, el alumnado tendrá una visión global del funcionamiento de una oficina, realizando de forma práctica las tareas y funciones requeridas para el correcto desempeño de un puesto de trabajo de carácter administrativo.
El participante tendrá acceso a una formación individualizada y rotará por los diferentes departamentos; comercial, de recursos humanos y contable, así como por los distintos puestos de trabajo de la empresa simulada logrando de esta forma los objetivos formativos.
Para finalizar, el programa contempla la posibilidad de acceder a la realización de prácticas en una empresa real, donde poder reafirmar y fortalecer los conocimientos adquiridos, además de permitir la toma de contacto entre el empresario y el ‘trabajador’.
Los comentarios están cerrados.