El sindicato MCA-UGT alertó del incremento de la mortalidad laboral en Canarias en el primer semestre con 11 trabajadores fallecidos en la construcción, según los datos del Ministerio de Trabajo.
Un comunicado enviado por el sindicato ha explicado que, en el archipiélago, se ha producido un aumento "muy importante" de los accidentes mortales registrados en la construcción, que pasan de 1 a 11 víctimas al comparar el primer semestre de 2007 con el primero de 2008, por lo que exigen una mayor labor inspectora.
Este dato es "aún más negativo", dijeron los sindicalistas, por el descenso de la población asalariada en la construcción con 24.100 trabajadores menos argumentaron desde MCA-UGT.
"Este descenso de trabajadores explica, paradójicamente, que una reducción del 22% en el número de accidentes totales en el sector de la construcción sólo se traduzca en un descenso de menos de un punto en el índice de incidencia (del 55,75 por mil en junio de 2007 pasa al 54,15 por mil en junio del 2008), pese al descenso en el número total de accidentes registrados (de 6.818 accidentes en junio de 2007 a los 98.200 en junio de 2008)" argumentaron desde el sindicato.
MCA-UGT ha mostrado su preocupación por las "consecuencias" de la crisis en el plano de la seguridad y salud laboral y por eso ha pedido "un mayor esfuerzo" por parte de las Administraciones Públicas en velar por el cumplimiento de la ley en materia de prevención de riesgos laborales, "ya que el miedo a quedarse sin empleo en un momento en el que el paro se incrementa pueden provocar un relajamiento de las normas en materia de salud laboral tanto por parte de empresarios como trabajadores", puntualizaron.
Advirtieron también que están detectando "un preocupante aumento de la precariedad laboral".
Más allá de los debates estadísticos, "hay que decir que las muertes por accidente laboral han crecido en España un 4,3% en los seis primeros meses de 2008", precisan desde MCA-UGT, considerando además que la reducción global de la siniestralidad "sigue siendo muy insuficiente". Estos datos sitúan a España dentro de los países de la UE en siniestralidad laboral.
"Los últimos accidentes laborales deben conducir a las Administraciones a una contundente y clara campaña de la Inspección de Trabajo y Seguridad que persiga no sólo el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad y salud en el trabajo, sino también de las condiciones laborales, especialmente en lo referente a las jornadas pactadas en los convenios", proponen desde el sindicato.
Los comentarios están cerrados.