El secretario de Estado de Medio Rural y Agua y presidente de la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Josep Puxeu, ha suscrito en Barcelona tres convenios de colaboración con el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya, el Consell Comarcal de la Selva y la Asociación Vida Sana por un importe de 1.3 millones de euros.
Esta inversión servirá para desarrollar proyectos que fomenten el empleo y las buenas prácticas medioambientales en Cataluña.
Los convenios han sido firmados por Eduard Pallejá, presidente del Centre Tecnológic Forestal de Catalunya; Robert Fauria, presidente del Consell Comarcal de la Selva, y por la presidenta de la Asociación Vida Sana, Ángeles Parra. Al acto ha asistido asimismo la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva.
La Fundación Biodiversidad, como entidad gestora de Fondo Social Europeo (FSE) destina 14.870.837,51 euros este año para financiar 32 proyectos dirigidos a la mejora del empleo y del medio ambiente, a través del Programa empleaverde. Tres de estas iniciativas son las que se desarrollarán en Cataluña con un importe total de 1.334.393,66 euros.
En el marco de este programa la Fundación gestiona los fondos que le han sido asignados por el Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo del Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo 2007-2013.
El Programa empleaverde se ha marcado como metas para el periodo 2007-2013 apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1.000 empresas en el sector ambiental. Para ello cuenta con una dotación total durante los años 2007-2013 de 44,1 millones de euros, de los cuales el Fondo Social Europeo cofinancia entre un 50% y un 80% de los proyectos, dependiendo de las regiones en las que se desarrollen.
Actividades económicas sostenibles
Estas tres iniciativas se proponen fomentar las actividades económicas sostenibles vinculadas, entre otros, a los sectores agroganadero y de las energías renovables, fundamentalmente en zonas rurales de Cataluña.
El objetivo del proyecto propuesto por el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya es aumentar las competencias y la cualificación de los trabajadores que desarrollan su actividad preferentemente en el entorno rural, así como promover la adaptabilidad de las actividades económicas de este territorio a las exigencias ambientales. Además, el proyecto incluye acciones de asesoramiento ambiental para la promoción de empresas y actividades relacionadas con la producción de plantas aromáticas y medicinales, con la producción de la trufa y con el aprovechamiento de la biomasa con fines energéticos.
La iniciativa propuesta por Consell Comarcal de la Selva pretende impulsar una estrategia para el desarrollo de las energías renovables en la comarca de La Selva, como vector de un desarrollo respetuoso con los recursos y valores ambientales. A través de este proyecto se desarrollarán estudios que permitan conocer los sectores vinculados a la biomasa o las potencialidades de la implementación de energías renovables y ahorro energético en polígonos industriales de la Comarca.
El proyecto de la Asociación Vida Sana está orientado a apoyar la agricultura ecológica en todos sus ámbitos, promoviendo el incremento de la superficie dedicada a la producción agrícola y ganadera, fomentando las empresas de transformación de productos ecológicos y mejorando su distribución y venta.
Además, esta iniciativa busca asesorar y proporcionar apoyo a las fincas agroecológicas, a los establecimientos de venta de productos ecológicos, así como a aquellos que quieran poner en marcha empresas de artesanía alimentaria. En este marco, se celebrarán dos jornadas en las próximas ediciones en Madrid y Barcelona de la Feria de Biocultura sobre calidad de alimentos ecológicos y gestión de establecimientos de venta de estos productos.
Los comentarios están cerrados.