Los sindicatos auguran que la Generalitat rechazará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Nissan si se acaba presentando, porque es ‘injustificable, desmedida y bárbara’.
Además, advirtieron de que la situación puede llevar a ‘uno de los conflictos laborales en la calle más importantes de los últimos años’ en Cataluña.
‘La Generalitat lo rechazará por responsabilidad; no le queda otra opción’, declararon a Europa Press fuentes del comité de empresa, que se mostraron abiertas a escuchar a la dirección, pero sin ERE de por medio.
GENERALITAT: NO HAY ERE PRESENTADO
Fuentes de la Consejería de Trabajo de la Generalitat se limitaron ayer, en declaraciones a Europa Press, a constatar que no hay presentado ningún ERE.
Así lo dijeron en alusión a la posibilidad de que la dirección de la empresa presente un expediente que afecte a 1.500 de los 4.300 empleados, lo que supone casi un tercio del total.
Los trabajadores consideran que el Gobierno catalán debe rechazar ‘desde el inicio’ el ERE de Nissan porque la empresa ‘aprovecha una crisis coyuntural para hacer cambios estructurales, a costa de los trabajadores’, y con la intención de hacer contratos precarios tras la crisis.
LA ‘ACTITUD CONSERVADORA’ DE TRABAJO
De hecho, las citadas fuentes consideran que la Consejería de Trabajo está manteniendo una ‘actitud conservadora’ ante los ERE que está recibiendo durante la crisis.
En cambio, para el comité, la Consejería debería ser ‘más agresiva al oponerse’ a la dirección de las empresas, aunque ahora la Generalitat ‘revisará su estrategia ahora’ si Nissan presenta su plan.
Si es así, el comité de empresa se movilizará en la calle por el empleo directo perjudicado, pero también por el inducido, ya que también saldrán perjudicadas empresas proveedoras.
Los trabajadores insisten en que la crisis del motor es coyuntural, y hacen notar una vez más que ‘en el sector, ninguna empresa está en crisis; todas han declarado beneficios’, así que ‘lo que se debe hacer es una planificación industrial a medio plazo’.
Los comentarios están cerrados.