Unos 8 millones de españoles padecen una enfermedad reumática, cifra que se prevé que aumente en los próximos años debido al progresivo envejecimiento de la población, según informa la Liga Reumatológica Catalana en nota de prensa.
Hoy 12 de octubre se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, patología que supone la principal causa de incapacidad laboral en nuestro país, con un 50%, .
‘En un momento en el que se habla de incapacidad y dependencia es fundamental que los representantes de uno de los colectivos más afectados valoremos nuestra situación’, señala Juanjo González, presidente de la Liga Reumatológica Catalana, que cuenta con más de 1.600 asociados.
Actualmente, en España sólo hay un reumatólogo por cada 60.000 habitantes, mientras que la cifra recomendada por la Unión Europea es de uno por cada 35.000.
Según el presidente de la Sociedad Catalana de Reumatología, Raimon Sanmartí, ‘el diagnóstico precoz es crucial en patologías reumatológicas como la artritis reumatoide porque permite retrasar la evolución de la enfermedad y lograr un mayor control’.
No obstante, la falta de especialistas y el desconocimiento entre la población del papel del reumatólogo hace que los pacientes no se estén derivando correctamente y pase demasiado tiempo hasta que llegan a la consulta del especialista, señala el comunicado.
Bajo el término enfermedades reumáticas se engloban más de 200 enfermedades que se producen por un trastorno de una o varias de las partes del aparato locomotor: huesos, articulaciones, músculos, tendones y ligamentos.
Los comentarios están cerrados.