La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, advirtió el sábado de que los expedientes de regulación de empleo (ERE) en grandes empresas, como Seat y Nissan, no sólo afectan a un gran número de sus trabajadores, sino que multiplica el paro al acabar causando el cierre de pymes que les proveen, por falta de demanda.
Camacho recordó que el grueso del tejido empresarial en Catalunya son pymes, y afirmó que Catalunya registró en septiembre 250 concursos de acreedores.
También recordó que ella misma propuso recientemente al presidente José Montilla pactar un plan anticrisis entre todos los partidos catalanes.
La dirigente popular aludió además a los autónomos como un colectivo muy perjudicado por la crisis, y alertó especialmente del gran incremento del paro entre los inmigrantes en Catalunya.
Según ella, el paro ha crecido un 95% entre los inmigrantes en Catalunya en el último año, ya que ahora hay más de 61.000 extranjeros sin empleo. Según las cifras del paro de septiembre, dijo que el 45% de los 12.133 nuevos parados ese mes son extranjeros, sobre todo extracomunitarios.
Por ello, consideró que la política de inmigración ‘ha fracasado’, porque estas cifras se suman ahora a ‘una bolsa muy importante’ de inmigrantes en situación irregular y a que siguen entrando personas ‘sin control’ por las fronteras.
Así, exigió a la Generalitat reaccionar a través de sus competencias en empleo, asistencia social, vivienda, sanidad y educación, y afirmó que la inmigración debe ajustarse al mercado de trabajo.
Los comentarios están cerrados.