Los trabajadores andaluces que marcharon hacia la vendimia francesa han vuelto casi en su totalidad, si bien este año han quedado sin poder ir a trabajar a tierras francesas andaluces que estaban interesados.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT en Andalucía, Pedro Marcos, destacó que esta campaña "ha batido récord de gente que quería ir a trabajar a la vendimia francesa". Así, señaló que "muchos marcharon para trabajar, pero otros no han podido ir al no haber sitio para trabajar".
La posibilidad de volver a Andalucía con aproximadamente 2.000 euros ganados en una campaña media de 25 días o 30 días ante una situación económica complicada ha hecho que este año incremente el número de trabajadores andaluces dispuestos a trabajar allí.
Asimismo, Marcos apuntó que de esta manera se ha demostrado que "los trabajadores están dispuestos a trabajar si las condiciones salariales y sociales del convenio que se les aplica merecen la pena".
Por último, precisó que esta campaña al igual que la de los últimos años se ha desarrollado "de manera normal, sin incidentes resaltables", ya que "los trabajadores han ido, vuelto y trabajado de manera ordenada".
Según datos de UGT, el 73 por ciento del total de trabajadores españoles que acudieron este año a la vendimia francesa fueron andaluces. Asimismo, esta temporada aumento un diez por ciento con respecto al pasado año.
Los primeros temporeros se desplazaron a Francia a finales de agosto y "los últimos estarán de vuelta para la próxima semana" tras permanecer entre 25 y 30 días en el país vecino. Los primeros jornaleros andaluces partieron el 23 de agosto desde las provincias de Jaén y Sevilla. A estos se sumó el 30 de agosto un contingente de 360 andaluces de las provincias de cinco provincias –Sevilla, Cádiz, Málaga, Córdoba y Granada–.
Los principales departamentos a los que se desplazaron fueron los Pirineos Orientales, Aude, Herault y Gard, así como Bouches du Rhone, Vaucluse y Gironde.
Los comentarios están cerrados.