Spanair ampliará hasta el próximo lunes 13 de octubre el periodo para la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la compañía con los trabajadores, pese a que los 30 días con los que se contaba para el periodo oficial de consultas comenzaran el pasado 10 de septiembre.
Así lo revelaron fuentes de la aerolínea a Europa Press, quienes detallaron que, si se llega a un acuerdo entre la dirección y los comités de empresa, Spanair remitiría un acta al Ministerio de Trabajo para que Autoridad laboral, en un plazo de 15 días, resolviese el ERE.
No obstante, también cabe la posibilidad de que si ambas partes coinciden en la necesidad de seguir debatiendo ciertos aspectos del ERE, se solicite una prórroga de unos cinco ó días "para seguir negociando".
El pasado día 2 de octubre, la dirección de Spanair llegó a un preacuerdo con el 90% de los representantes de los trabajadores sobre el ERE que contemplará previsiblemente 1.200 despidos y cerca de 800 traslados forzosos.
Los principales acuerdos alcanzados en este preacuerdo, que supuso para SAS un coste de 20 millones de euros, residen en una indemnización para las personas que serán despedidas de 35 días de salario por año trabajado, con un límite máximo de 12 mensualidades; así como de cuatro mensualidades fijas más una compensación de 9.000 euros, o de 6.000 euros más una cobertura de los gastos de mudanza para los traslados forzosos.
Sin embargo, las indemnizaciones por despidos para los trabajadores de la compañía que tengan sueldos inferiores a 18.000 euros brutos anuales se les entregará una cantidad equivalente que llega hasta los 48 días por año trabajado.
Tras alcanzar este preacuerdo se han desarrollado, en las diferentes mesas sectoriales, las particularidades de cada colectivo implicado que todavía están pendientes de negociación.
Según expresaron los trabajadores la semana pasada, existe una previsión inicial de que en Mallorca, de los 1.200 empleados que hay durante temporada alta, existan 350 despidos, la mayoría de ellos de servicios generales. Asimismo, también se prevé que haya 350 traslados forzosos, siendo los auxiliares de vuelo y, en segundo lugar, los pilotos, los más afectados.
Tras la presentación del ERE el pasado 8 de agosto, la Dirección General de Trabajo solicitó a la compañía que aportara una serie de documentación complementaria de carácter contable, lo que supuso que se paralizara el cómputo de los 30 días que, por normativa, se da a las partes negociadoras para que alcancen un acuerdo.
Una vez que se presentó esta documentación el pasado 29 de agosto, se debía haber iniciado el plazo de 30 días pero, debido al accidente de Barajas, la dirección solicitó a la Dirección General de Trabajo que el plazo legal empezara a contar desde la reanudación de la Mesa de Negociación Unitaria.
Los comentarios están cerrados.