Navantia ha convocado a los sindicatos que conforman el Comité Intercentros a retomar las negociaciones el próximo viernes 17 de octubre, en una "clara muestra de su voluntad de diálogo para seguir avanzando en la negociación del convenio colectivo", según informó la compañía naval pública a través de una nota de prensa.
Navantia fija la reunión para las 10.30 horas en las oficinas centrales de la compañía en Madrid. Confirma que, "adicionalmente, en esa reunión Navantia quiere fijar con el Comité Intercentros las fechas para proseguir las reuniones de trabajo de la Comisión de Ordenación de la Industria Auxiliar y del Grupo de Trabajo del Plan Industrial".
Los responsables sindicales habían reiterado en las últimas semanas, en el marco del conflicto laboral abierto desde el mes de septiembre, que no retomarían las negociaciones con Navantia hasta que no se fijase un calendario concreto de reuniones para el plan industrial, la industria auxiliar y el convenio colectivo, los tres compromisos que consideran que están pendientes desde la última reconversión de 2004.
En su comunicado, Navantia señala que "confía en que durante la reunión se puedan proseguir las negociaciones con los representantes sindicales y que, de manera consensuada, se puedan ir logrando acuerdos que permitan el avance de las negociaciones".
Para el día 16 de octubre los sindicatos habían convocado un nuevo paro laboral de dos horas, en protesta por la falta de avances en las negociaciones, y que se sumaría al realizado el miércoles de esta semana.
Las movilizaciones de los trabajadores se iniciaron en el mes de septiembre, ante la paralización de las negociaciones de los asuntos acordados con la SEPI en diciembre de 2004, cuando se deshizo Izar y se inició un proceso de reconversión que culminó en la posterior creación de la nueva compañía Navantia.
En las últimas protestas el Comité Intercentros ha exigido además cambios en la dirección de la empresa, a la que los sindicatos acusan de una "nefasta gestión" que podría llevar a la "quiebra" a la empresa naval pública. Esta semana el presidente de la compañía, Juan Pedro Gómez Jaén, admitió a diversos medios de comunicación que Navantia entraría en pérdidas este mismo año, pese a contar con un volumen récord de contratos y pedidos.
Los comentarios están cerrados.