La Comisión de Igualdad del Congreso debatirá el próximo miércoles una proposición no de ley del PSOE en la que reclama al Gobierno que, antes de fin de año, remita a la Cámara Baja un informe sobre las posibles reformas legales destinadas a que los cargos electos puedan disfrutar de permisos de paternidad y maternidad, dando así cumplimiento a un mandato de la propia Cámara Baja y a una disposición de la Ley de Igualdad aprobada en 2007.
Precisamente ayer, en el Parlamento de Andalucía, el PSOE perdió una votación debido a la ausencia de varias diputadas que se encontraban de baja maternal y por enfermedad. En la actualidad, sólo las diputadas del Parlamento catalán que hayan sido madres pueden acogerse a este derecho delegando el voto en sus compañeros.
La portavoz socialista en la Comisión de Igualdad, Carmen Montón, subraya la "necesidad de promover un acuerdo para iniciar un proceso legislativo" que ponga fin a esta situación que, a su juicio, "supone una discriminación que puede y debe evitarse articulando una regulación adecuada".
LA CONSTITUCIÓN VETA DELEGAR EL VOTO
Dado que la Constitución establece que el voto de los diputados y senadores es indelegable, los socialistas apuestan por estudiar otras posibilidades que permitan adecuar la función representativa y la baja por maternidad o paternidad.
En opinión del PSOE, para garantizar que los diputados y senadores disfruten de estos permisos, habría que reformar la Constitución o la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, o bien modificar los Reglamentos de ambas cámaras. Además, recuerda que en países como Portugal, Irlanda o Dinamarca se han contemplado sistemas de sustitución de los parlamentarios durante toda su baja por maternidad.
En diciembre de 2004, el Pleno del Congreso aprobó una proposición no de ley consensuada por PSOE y CiU instando al Gobierno a estudiar reformas para compatibilizar la función parlamentaria con la baja de maternidad, lo que, en su caso, podría incluir la sustitución temporal de las diputadas que se acojan a una baja de maternidad. Sin embargo, y pese al consenso generalizado en esta materia, esas medidas no llegaron a salir adelante al frustrarse la reforma del Reglamento del Congreso.
EL PARLAMENTO ANDALUZ YA BUSCA UNA SOLUCIÓN
Una idea similar podría aplicarse pronto en el Parlamento andaluz, donde se plantea la opción de que las diputadas de baja maternal puedan votar desde casa haciendo uso de las nuevas tecnologías, de forma simultánea al resto de sus compañeros.
Además, el Pleno del Congreso tiene pendiente desde antes del verano el de debate dos textos de CiU sobre esta cuestión, uno reclamando medidas específicas para los diputados, a través de una reforma del Reglamento de la Cámara Baja, y otro para todos los cargos electos, mediante el desarrollo de la Ley de Igualdad.
En concreto, CiU propone que se cambien las normas internas del Congreso con el fin de que los diputados que no puedan acudir a los debates y las votaciones en el Pleno, por estar de baja por enfermedad, maternidad o paternidad, puedan delegar su voto en otro parlamentario.
Esta delegación de voto se formalizaría mediante un escrito a la Mesa de la Cámara en el que se especificaría quién delega el voto, en qué diputado, para qué votaciones y por qué periodo de tiempo. Según la propuesta de CiU, el órgano de gobierno del Congreso sería el encargado de establecer el procedimiento para ejercer el voto delegado.
Paralelamente, CiU tiene registrada una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a desarrollar, antes de que finalice 2008, el mandato contenido en la disposición final séptima de la Ley de Igualdad para hacer compatibles los permisos de maternidad y paternidad y de baja por enfermedad y el ejercicio de las funciones públicas representativas los cargos electos.
HERRERA SE COGIO BAJAPese a las dificultades con la que se encuentran los diputados para disfrutar de estos permisos, algunos sí se han cogido la baja por este motivo. Este es el caso del portavoz de ICV, Joan Herrera, quien acaba de incorporarse a su actividad tras ser padre por primera vez.
Sin embargo, el diputado socialista por Alicante, Herick Campos, que acaba de tener una hija, ha preferido no cogerse la baja de dos semanas de paternidad y acudir a las votaciones de la Cámara, aunque ha podido disfrutar de unos días de permiso gracias a la comprensión de su grupo parlamentario.
En declaraciones a Europa Press, Campos denunció los obstáculos que encuentran los diputados para acogerse a este derecho y subrayó la necesidad de buscar un acuerdo parlamentario que permita introducir mecanismos para corregir esta discriminación.
Una correligionaria de Herrera, la portavoz de ICV en el Parlamento catalán, Dolors Camats, fue la primera parlamentaria que, estando de baja de maternidad, pudo delegar su voto en otro diputado de la formación, acogiéndose a una de las recientes novedades del Reglamento de la Cámara autonómica.
En el Gobierno, Jordi Sevilla fue el primero que, siendo ministro de Administraciones Públicas, se acogió a un permiso de paternidad de dos semanas para atender a dos de sus hijos. Recientemente, al inicio de esta legislatura, la ministra de Defensa, Carme Chacón, optó por compartir su baja de maternidad con su marido y reapareció en el Congreso poco antes del verano.
Los comentarios están cerrados.