La empresa Trèves, auxiliar de Citroën para la fabricación de componentes textiles y plásticos del automóvil, reducirá la jornada laboral de los trabajadores debido al descenso en la carga de trabajo, como consecuencia de la crisis en el sector. Los trabajadores de las dos plantas con las que cuenta la firma en Pontevedra aprobaron en sendas asambleas la propuesta de la dirección.
Ambas partes se volverán a reunir la próxima semana para ultimar los detalles del acuerdo. Éste consistirá en suprimir el turno de noche en la fábrica situada en el polígono de O Campiño; en lo que respecta a la planta ubicada en la Avenida de Vigo, dejarán de trabajar los viernes en el mes de octubre, y los lunes y viernes en noviembre, mientras que el calendario de trabajo de diciembre queda pendiente de negociación.
El secretario comarcal de CIG en Pontevedra, Rafael Iglesias, destacó que "los trabajadores no van a aceptar bajo ningún concepto ni expedientes de regulación de empleo ni despidos". La reducción de la jornada laboral hasta final de año supondrá, según el responsable de CIG, que los trabajadores "perderán el 28 por ciento de la nocturnidad", lo que afectará a su poder adquisitivo.
Desde el otro sindicato con representación en el comité de empresa, UGT, el secretario general de la unión comarcal, Ramón Vidal, calificó como "tensa" la reunión y acusó a CIG de "no contribuir a rebajar la tensión". Para UGT existe una "reducción clarísima" de trabajo en las empresas vinculadas al cluster del automóvil. El secretario de administración de UGT en Pontevedra, Agustín Fernández, alerta de que "la amenaza de la regulación siempre está encima".
Aún así, Rafael Iglesias espera "que el sector se recupere cuanto antes" y valora que la situación de Citroën "no llega al nivel de otras marcas como Seat, Ford o Volvo" en la reducción de la producción prevista.
La plantilla de Tréves está formada por 220 trabajadores en la fábrica de la Avenida de Vigo y otros 150 en la nave situada en O Campiño. Los trabajadores se muestran "muy preocupados" por la situación, según Ramón Vidal. Para Rafael Iglesias, se trata "del peor listón, con diferencia" al que se enfrenta la empresa por la actual coyuntura.
Los comentarios están cerrados.