Un empeoramiento en el mercado laboral y las turbulencias de los mercados golpearon el gasto del consumidor en septiembre, a pesar de la caída en los precios de los combustibles y de los alimentos, de acuerdo a un informe privado divulgado el viernes.
El gasto de los consumidores, excluyendo autos, cayó un 2,4% el mes pasado ajustado estacionalmente, comparado con el incremento del 0,4% en agosto, dijo SpendingPulse, el servicio de datos minoristas de MasterCard Advisors.
La lectura de septiembre representó la mayor caída en un mes en la historia de SpendingPulse desde 2003.
Los consumidores frenaron el gasto en combustible tras la temporada de vacaciones del verano boreal, lo que afectó las ventas minoristas de septiembre , dijo Kamalesh Rao, director de la investigación económica en MasterCard Advisors, el brazo de servicios profesionales de MasterCard Worldwide.
‘Gastaron mucho menos en gasolina. Ese gasto en combustible representa un enorme desembolso para mucha gente’, dijo Rao.
Los precios de la gasolina han caído de manera constante tras marcar máximos récord en julio. La semana pasada promediaban 3,48 dólares por galón, cayendo por debajo de 3,50 dólares por primera vez en seis meses, pero aún un alza de 71 centavos con respecto al año anterior, dijo el Gobierno el lunes.
La caída en el gasto el mes pasado afectó a segmentos como electrónica y mobiliario del hogar, cuyas ventas registraron bajas de dos dígitos con respecto a un año atrás, dijo Rao.
‘Hemos visto caídas dramáticas en muchos sectores’, dijo.
La medición ‘subyacente’ de SpendingPulse del gasto del consumidor, que elimina las ventas de automóviles, combustible y materiales de construcción creció un magro 0,2% contra un crecimiento de un 0,9% en agosto.
Mientras tanto, los precios de bienes no duraderos bajaron en septiembre, pero no lograron contrarrestar la caída en la demanda.
El índice de SpendingPulse de los precios de bienes no duraderos bajó un 2,1% en septiembre con respecto a agosto, pero con un alza de 7,1% frente al año anterior.
Los datos de SpendingPulse se derivan de las ventas conjuntas en la red de pagos de MasterCard US, junto con las estimaciones de todos los otros métodos de pago, incluyendo efectivo y cheques. No representan el desempeño financiero de MasterCard.
Los comentarios están cerrados.