La dirección de Seat ha aceptado algunas de las medidas que plantean los sindicatos para reducir el impacto del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal planteado por la compañía, como excluir del mismo a los mayores de 53 años y a aquellos que no hayan generado desempleo.
Los sindicatos, no obstante, han considerado "insuficientes" los compromisos adoptados por la empresa, que ha presentado un ERE temporal que afecta a 750 trabajadores entre noviembre y diciembre de este año y a unos 500 entre enero y julio de 2009, para hacer frente a la caída de las ventas.
Sindicatos y empresa han mantenido hoy la segunda reunión para negociar este ajuste laboral, aunque el encuentro, que se ha vuelto a celebrar en el departamento de Trabajo de la Generalitat, ha finalizado sin acuerdo, según ha explicado el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero.
La filial de Volkswagen, por el momento, ha aceptado excluir del ERE a los trabajadores mayores de 53 años y a aquellos que no han generado desempleo, así como dar preferencia al personal que solicite ser incluido en el expediente de forma voluntaria, tal y como reclamaban los sindicatos.
Según Carnero, la empresa también se ha avenido a complementar la prestación de desempleo del INEM de los trabajadores que abandonen temporalmente la fábrica, "pero sin llegar al cien por cien" de sus salarios.
Los sindicatos exigen a Seat que asuma la diferencia entre la prestación del paro que los empleados recibirán del INEM, que será el 70% de su sueldo, y el total, de manera que la compañía aporte este 30% de diferencial.
El comité de empresa propone otras medidas para atenuar el ERE, como la exclusión de los trabajadores con salarios más bajos, de aquellos que no puedan llegar a los topes máximos de cotización y de los afectados por el expediente de 2005 .
También piden que los períodos de suspensión no afecten a las vacaciones, pagas extras y todos los demás derechos sociales y económicos de la plantilla.
Fuentes de Seat han señalado que la compañía está analizando la viabilidad de cada una de las propuestas de los sindicatos, a las que dará respuesta en los próximos días.
La dirección y el comité de Seat se volverán a reunir el próximo lunes por la mañana para intentar acercar posiciones y consensuar una salida satisfactoria para ambas partes a este ajuste laboral.
Los comentarios están cerrados.